Publicidad
DE 2022 A 2025

El plan de salud mental de Aragón contempla las consecuencias psicológicas de la pandemia

Las asociaciones detectan un aumento de la atención psicológica del 9% en la población general y del 18% en niños y jóvenes

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Fotografía relacionada con la salud mental. / Archivo.

El plan de salud mental 2022-2025, cuya elaboración está prácticamente terminada, potenciará la atención en el ámbito infanto-juvenil y también tendrá una "especificidad" para el tratamiento de las consecuencias psicológicas generadas por la pandemia del coronavirus. Así lo ha afirmado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante una visita en las instalaciones de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), en Zaragoza.

Repollés ha recordado que existe un plan de salud mental que concluye este año, que está "en fase de revisión", mientras que el borrador del nuevo es ya "bastante definitivo". Ese plan avanzará en la prevención de las consecuencias del agravamiento de los trastornos mentales, con especial mención a la prevención del suicidio, en mejorar los recursos asistenciales de rehabilitación e integración de los pacientes con trastorno mental grave, y en reforzar la colaboración con otros departamentos e instituciones en la promoción de la salud mental, especialmente en la población escolar y adolescente.

La presidenta Federación Salud Mental Aragón, Conchi López, ha sostenido que, a causa de la pandemia, se ha incrementado en la población general en un 9% la atención psicológica, especialmente, en infanto-juvenil, donde ha aumentado un 18%."Estamos poniendo los recursos necesarios para poder dar respuesta", ha comentado, para añadir su deseo de que estos medios "se incrementarán". Cada día, ha detallado, "llegan más casos" y los problemas más habituales son de ansiedad y de "miedo a juntarse con otras personas". Cuestiones que se tratan con con apoyo psicológico y atención individual, para lo que cuentan con cinco profesionales.

Por su parte, la gerente de ASAPME, Ana López, ha esgrimido que la COVID-19 "ha marcado el incremento de patologías asociadas al aislamiento y a la propia sintomatología" de la enfermedad, con consecuencias neurológicas y psicológicasEn el caso de la población infanto-juvenil, ha advertido de que están apareciendo "secuelas más tardías" del aislamiento, de la falta de contacto con los iguales en centros escolares, de la "incertidumbre" en el entorno familiar y, sobre todo, "de la vulnerabilidad de las familias que tienen menos recursos económicos para hacer frente a la convivencia intensa que ha generado la pandemia". A su juicio, "las alianzas entre asociaciones y Gobierno de Aragón van a favorecer la optimización de recursos y ese refuerzo necesario".