Publicidad
PLAN DE RECUPERACIÓN

Sánchez desgrana los 140.000 millones del plan que "modernizará" el país

Este nuevo "Plan Marshall", ha afirmado el presidente Pedro Sánchez, "es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la Unión Europea"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Pedro Sánchez en rueda de prensa.
icono foto Pedro Sánchez en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado este martes los principales puntos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla la inversión de 140.000 millones de euros en los próximos seis años para modernizar el país. Esta inyección de liquidez proviene a su vez del fondo de recuperación europeo "Next Generation", que asigna a España 72.000 millones en inyección directa y el resto, en préstamos. En total, son 212 acciones -102 reformas y 110 inversiones- e incluye aspectos como la gobernanza, los controles y las auditorías para gestionar los fondos europeos.

"Este plan es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la Unión Europea, y de eso hace 37 años", ha asegurado Sánchez, quien ha prometido además "un crecimiento adicional del PIB en torno a dos puntos porcentuales al año, a partir de 2021, la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en su periodo de ejecución y la mejora de la vertebración del país mediante la fijación de población en todo su territorio".

En rueda de prensa, tras presidir en Moncloa la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resilencia, Sánchez ha destacado que esta inversión es parte del nuevo "Plan Marshall" de la Unión Europea, el Next Generation, que permitirá a España recibir, de 2021 a 2026, unos 140.000 millones de euros.
 

Más de 10.000 millones para movilidad eléctrica

La primera de ellas por importancia -ha destacado- se centrará en la movilidad eléctrica, que absorberá el 18,85 % de los 70.000 millones de euros que España confía en recibir de Europa en los próximos tres años.  En concreto, se destinarán 13.200 millones de euros a potenciar una movilidad eléctrica "sostenible, conectada y segura".

También está previsto invertir 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años. Asimismo, Sánchez ha resaltado la estrategia de la economía circular con la que, según ha dicho, se prevé dar un "impulso decisivo" a todo lo que representa la gestión de los residuos y a la que se destinará un presupuesto de 3.780 millones de euros.

Además, ha subrayado el compromiso de España con el cambio climático, en especial contra la emisión de gases de efecto invernadero, tanto en adaptación como en mitigación, para lo cual ha anunciado que se va a hacer un "despliegue enorme y potente" de energía renovable en el sistema eléctrico, con una inversión de 3.165 millones euros.

En este punto, ha recordado la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la futura Ley de Cambio Climático, a falta de un último paso por el Senado, de la que ha asegurado que era una de las "principales reformas" que pedía Bruselas y que se ha puesto en valor en un momento en que toda la energía política estaba volcada en la emergencia económica.

También ha señalado que la transición verde figura entre las cuatro grandes transformaciones que se propone acometer el Gobierno, junto con la transformación digital, la cohesión social y la igualdad de género, y que todas ellas se han visto "aceleradas", más aún como consecuencia de la pandemia.