Publicidad
EN ZARAGOZA

El Plan de Emergencia Municipal pasa a fase de alerta

Equipos de prevención revisan viviendas y garajes inundables y prevén el desalojo de urbanizaciones como Torre Urzáiz. El Ayuntamiento habilita la explanada de la Estación del Norte

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (a la derecha), durante la reunión de este sábado. / Daniel Marcos

Bomberos y Protección Civil de Zaragoza activan este sábado a partir de las 13:00 horas la fase de alarma del Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por la crecida del río Ebro, un estado que desde primera hora les está llevando a revisar las viviendas más amenazadas de inundación para proceder a la evacuación de sus vecinos, cerrar los tramos de carretera que pueden servir de paso a las aguas y avisar a la población para saque sus vehículos de los garajes más próximos al cauce del río porque pueden quedar anegados por el aumento de la capa freática.   

Responsables y técnicos de todos los servicios municipales que participan en las labores de prevención han celebrado a primera hora del día una reunión presidida por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que se ha celebrado en el centro de coordinación del Parque de Bomberos número uno de Zaragoza. En ella, han acordado este paso de la actual fase de alerta a la de alarma y el posterior estadio de emergencia para este domingo ante la evolución de una crecida cuyas previsiones oscilan entre los 2.600 metros cúbicos por segundo y los 3.100. Una horquilla ante la que las autoridades confían en que la laminación de las aguas deje la punta de la crecida más cerca de la primera cifra que de la máxima.  

Desalojos de forma ordenada

Eduardo Sánchez, Jefe de Bomberos y Protección Civil, ha explicado que los equipos de bomberos y protección civil revisan las viviendas susceptibles de inundarse para proceder de forma ordenada a su desalojo. Una medida, siempre pendiente de la evolución de la crecida, que ha dado como segura en la urbanización de Torre Urzáiz, situada entre Santa Isabel y la Cartuja baja, a la altura de la conocida como Pasarela del Bicentenario, y, como posibles, en las de Doña Sancha y Torre Mejana a la espera de que haya que sumar otras más. 

El Ayuntamiento solicita, en todo caso, la máxima colaboración ciudadana para iniciar con tiempo suficiente los desalojos de aquellos espacios o propiedades (huertos, instalaciones ganaderas, construcciones aisladas) que puedan ser susceptibles de ser alcanzados por el agua o quedarse aislados: "Se están sellando aquellos tramos de carreteras que puedan provocar el paso de agua hacia el otro lado y estamos avisando a la población de los garajes que se encuentran más cerca del río por el posible aumento de la capa freática para que saquen sus vehículos a la calle", ha explicado el alcalde de la ciudad.  

En ese sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha habilitado para ello la explanada de la Estación del Norte y tiene previsto incorporar nuevos espacios de estacionamiento conforme sea necesario.  

La mayor atención se centra en los entornos de Juslibol, Movera, Monzalbarba y Casetas. En este último barrio, el Servicio de Infraestructuras ha procedido a la obturación de dos colectores de 800 milímetros de diámetro para evitar que el agua del río pueda introducirse en la red de saneamiento. También se ha trabajado en la estación de bombeo del Vado, cerca del puente de La Unión. Además, se han cerrado los portillos de acceso de la mota de Juslibol, así como otros tres ubicados en las proximidades de la Z-40, entre Torre Virreina y el puente sobre el Ebro de dicha circunvalación. Como es habitual, se está trabajando preventivamente en el Parque del Agua, donde algunas instalaciones ya están siendo desalojadas por prevención. Se ha dado aviso a todos los concesionarios del Parque para que adopten las medidas oportunas.

Llamamiento a extremar la precaución

Según las últimas informaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se espera que la punta de la crecida se produzca en Zaragoza en la mañana del martes, con alrededor de 2.500 metros cúbicos por segundo. No obstante, se trata de previsiones que pueden ir modificándose y que deberán concretarse conforme avance el fin de semana.

Además, Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución si se acerca a contemplar el espectáculo de la crecida. "El río está muy bonito para verlo, pero siempre a una distancia prudencial", ha advertido. Por ello, ha recomendado "no aparcar en puntos muy cercanos al cauce que luego no permitan una "salida fácil". "Vamos a  andar para acercarnos pero siempre sabiendo dónde tenemos la salida", ha resumido. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento se solicita a la ciudadanía que se abstenga de acercarse estos días a las riberas del Ebro y adentrarse en caminos, choperas o recorridos que puedan verse afectados de manera rápida por cualquier cambio súbito de la situación. Una colaboración que el consistorio considera importante para que tanto Policía Local, Bomberos y demás efectivos desplegados puedan desarrollar su labor con la máxima eficacia.

Guardado en...