CRISIS ECONÓMICA

1.200 solicitudes en el primer día del plan de ayudas a la hostelería y el turismo

El Ayuntamiento de Teruel muestra su predisposición para firmar el convenio y el consejero de Hacienda, Pérez Anadón, es "bastante optimista". El Gobierno de Aragón plantea conceder las ayudas en septiembre

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos jóvenes sentados en una terraza
icono foto Dos jóvenes sentados en una terraza

El plan de ayudas a la hostelería ha arrancado con 1.200 solicitudes en las primeras horas del plazo. Estas cifras del martes, día en el que se ha abierto el plazo para solicitar la ayuda, permite prever que se superarán las 10.000 demandas, estando cerca de la horquilla de entre 15.000 y 20.000.

Un plan de ayudas que, según el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, “toma cuerpo” tras haber empezado a negociar la entrada del Ayuntamiento de Teruel, que ha reservado una partida de 500.000 euros a la espera de conocer “la letra pequeña” y confirmar en el seno del Gobierno municipal su adhesión. Así, desde el Ejecutivo autonómico plantean otorgar las ayudas en septiembre, incluso “antes de que termine el verano”.

Este martes comenzaba el plazo para solicitar las ayudas al plan de rescate, de 50 millones de euros y hasta el próximo 22 de junio. Podrán percibir un montante mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000, siempre y cuando los ingresos de los negocios en 2020 se hayan reducido al menos un 20% con respecto a 2019, y estarán finalmente incluidos los balnearios, agencias de viaje, casas rurales, albergues, refugios y apartamentos turísticos.

Del total de 50 millones de euros, hasta 30 millones estarán aportados por el Gobierno de Aragón, mientras que diez serán destinados por las diputaciones y otros diez por los ayuntamientos. Tras unos días de discrepancias, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Consejería de Hacienda acordaron la adhesión del Consistorio de la capital con 3,6 millones de euros, que saldrían de deudas liquidas, vencidas y exigibles que tiene la administración autonómica con la municipal. Además, Huesca aportará medio millón de euros y falta conocer la cuantía del Ayuntamiento de Teruel, cuyos responsables económicos se reúnen este martes con el consejero Carlos Pérez Anadón.

¿Cómo se cuantifican las ayudas?

Para cuantificar las ayudas, el Gobierno ha dispuesto de distintos baremos en función de las caídas de ingresos de las empresas. A modo de ejemplo, un restaurante que ha sufrido una reducción del 70%, pasando de 200.000 a 60.000 euros, y tengan el distintivo de “Establecimiento seguro”, percibiría el 0,08% de la merma, es decir, un total de 11.200 euros. Si el resultante fuera inferior a 3.000 euros, se abonaría este montante como cantidad mínima.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Turismo, presentándose electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la sede electrónica o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento número 5291.

Los solicitantes tendrán que presentar también las declaraciones responsables de cumplimiento de los requisitos previstos en la orden para ser beneficiarios, de las ayudas de mínimos concedidas al solicitante durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, así como de otras ayudas estatales, a fin de comprobar que no se superan los límites de 200.000 euros durante un período de tres ejercicios fiscales, la declaración responsable del cumplimiento de la legislación medioambiental, de transparencia, en materia laboral, de igualdad entre hombres y mujeres, de derechos de las personas Lgtbi, de memoria democrática, de derechos y garantías de las personas con discapacidad y empleo inclusivo.

El plazo para resolver y notificar la resolución será como máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se producirá el silencio administrativo y la solicitud podrá entenderse desestimada. Las resoluciones de concesión se notificarán mediante su publicación en el “Boletín Oficial de Aragón”. El pago de la ayuda se realizará, una vez adoptada la resolución de concesión de la ayuda, sin que sea necesaria ninguna justificación adicional.

Vídeos

Vídeos