Publicidad
HUESCA

El Pirineos Mountain Film Festival instala su campo base en el calendario cultural del Alto Aragón

La muestra cinematográfica mudará en 2023 en un certamen internacional de cortos de deportes de montaña, naturaleza y aventura

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la película 'Conectando al terreno' que podrá verse en el Pirineos MFF. / Pirineos MFF
icono foto Imagen de la película 'Conectando al terreno' que podrá verse en el Pirineos MFF. / Pirineos MFF

Valores como la solidaridad y el esfuerzo que atesoran los deportes de montaña y causas como la justicia social y la conservación medioambiental que acompañan a muchas de las aventuras desarrolladas en la naturaleza tendrán a partir de ahora una nueva ventana al mundo en el Pirineos Mountain Film Festival (MFF) que da comienzo este miércoles en Huesca.

Bajo el amplio y robusto paraguas de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca (cinco décadas celebra el certamen cinematográfico) y respaldado por un amplio listado de administraciones colaboradoras y patrocinadores, el nuevo festival de cortos, multisede (Huesca, Jaca, Barbastro, Boltaña, Benasque) y extendido en el calendario de febrero a abril, nace como "evolución natural" de la labor desarrollada hasta ahora desde la capital oscense en pro de la cultura y de la promoción turística de los paraísos del Pirineo.

"Pensamos que es el momento adecuado para dar el salto y crear algo desde la tierra hacia el exterior", señala Estela Rasal, la directora del festival, que este año será una muestra de la decena de trabajos audiovisuales más destacados de los últimos tres años y se convertirá en certamen internacional a partir de 2023. 

Una "apuesta segura", así lo considera, también en parte, por el respaldo garantizado de un público cultivado en el cine de deporte y montaña tras cinco ediciones del BANFF. Un gusto refinado que a buen seguro acogerá como se merece una programación que comienza este mismo miércoles (18:30 horas) con la proyección en el Teatro Olimpia de Huesca de 'Volando juntos', la aventura basada en una historia real que protagonizan un padre y un hijo en un ultraligero con el surcan los cielos europeos para salvar a un ganso en peligro extinción.

Sebastián Álvaro, creador y director de 'Al filo de lo imposible', será padrino de la primera edición del Pirineos MFF.

Posteriormente, a las 20:00 horas, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense acogerá la charla 'Sincronía mágica' con la escaladora catalana Silvia Vidal, galardonada recientemente con el prestigioso Piolet de oro por su trayectoria de más de dos décadas exponiéndose en solitario a las paredes en altura.  

"Todos los años incluimos mujeres profesionales de los mundos de la montaña y el cine que den visibilidad al trabajo que muchas vienen desarrollando desde hace muchos años porque nos parece muy adecuado", apunta Rasal, sobre una tarea "más necesaria que nunca" para defender la igualdad en todos los ámbitos de la vida que cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer. "Es una pena que haya que seguir haciéndolo a estas alturas, pero la labor está ahí y hay que dar a conocerla", defiende.  

Un padrino de excepción

Este doble aperitivo ya de por sí contundente dará paso el jueves a las proezas sobre la roca de Marc-André Leclerc  en 'The Alpinist' y, el viernes, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, a la charla coloquio sobre el enigma de Irvine y Mallory en 'Everest 1924' a cargo de Sebastián Álvaro, creador y director del afamado programa “Al filo de lo Imposible”, que apadrinará el lanzamiento del festival. 

El sábado 19 arrancará en el Palacio de Congresos la muestra como tal del Pirineos MFF, en el que, repartidas en diferentes fechas y sedes de la provincia, se proyectarán los trabajos 'Cascada', 'Cold', 'Follow the light', 'Glaciares', 'Linksar', 'Facets', 'El gran hito', 'Conectando al terreno', 'El caracol' y 'Ascend: Reframing Disability in the Outdoors' en las que se verán maravillas de la naturaleza mediante la práctica de disciplinas como la escalada, la BTT, el vuelo de proximidad o el esquí. 

"El festival comienza en Huesca pero el propósito es que se divulgue al máximo por el resto de la provincia a través de las localidades sumadas porque consideramos que los Pirineos son una marca igual que lo seremos nosotros", señala la directora de una cita que en 2023 tendrá un carácter eminentemente competitivo y que tiene previsto recorrer otras provincias e, incluso, "dar el salto" a otras fronteras.

"Este otoño crearemos las bases y asignaremos los premios con el fin de que el año que viene se reciban trabajos de realizadores y realizadoras de todo el mundo". Un trabajo todavía más laborioso que la propia creación del festival. "Hemos nacido y ahora hay que criar a la criatura", reconoce Rasal.