Publicidad
TURISMO

El Pirineo, la comarca del Matarraña y el Moncayo: los destinos aragoneses con más tirón en julio

Los precios, las olas de calor y los incendios de las últimas semanas han condicionado la llegada de veraneantes, aunque los representantes del sector valoran de forma favorable las cifras de ocupación que han logrado hasta el momento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El sector turístico del Pirineo oscense termina el mes de julio con un 80% de ocupación.

Finaliza el mes de julio y con él también el primer capítulo del verano de 2022. Un momento adecuado para hacer un balance, al menos parcial, de cómo está evolucionando la actividad turística en Aragón. El Pirineo oscense, la comarca turolense del Matarraña y el Moncayo, en Zaragoza, han sido los destinos aragoneses con más tirón entre los visitantes a lo largo de este mes.

En el Pirineo oscense, la subida generalizada de los precios ha ralentizado las reservas e incluso provocado cancelaciones. Terminan el mes de julio con un 80% de ocupación. No es una mala cifra, dicen los hosteleros, aunque esperaban algo mejor. "Cuando alguien tiene problemas económicos lo primero que se quita es el ocio, ¿no? Es verdad que vemos que tenía que haber sido un poquito mejor julio", señala Anabel Costas, vicepresidenta del sector de Hospedaje de la Asociación Provincial de Huesca.

En Teruel, la comarca del Matarraña ha acaparado el mayor número de turistas en este inicio del verano, con una ocupación del 55%. El Moncayo y las Cinco Villas han sido los destinos más demandados por quienes han visitado la provincia de Zaragoza

Por su parte, Fernando Martín, presidente de Empresarios Turísticos de Aragón, afirma que en cuanto a ocupaciones, "la zona de Teruel está un poquito más baja y, en Zaragoza, están alrededor del 60 al 65 por ciento". Cifras, añade, "que para el periodo de verano están bastante bien". 

Además de los precios, las olas de calor y los incendios de las últimas semanas han condicionado la llegada de veraneantes. No obstante, el grueso se espera este mes de agosto. "Esperamos que todos los clientes que reservan a última hora lo hagan ya. Las cifras serán buenas, porque todos los agostos son espectaculares", apunta Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural Faratur.

Y aunque el sector cree que va a ser complicado llegar a los niveles prepandemia, confía, en cualquier caso, en que podrán cerrar un buen verano.