Publicidad
INFORME EBRÓPOLIS

El PIB aragonés cae un 9,5% en 2020 a causa de la pandemia

Los sectores que más sufren este retroceso son la construcción, el comercio, el transporte y la hostelería. Mejoran las licencias de rehabilitación, la potencia de energía renovable en Zaragoza y los beneficiarios del sistema de dependencia

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Clientes sentados en las terrazas de bares.
icono foto Clientes sentados en las terrazas de bares.

El Productor Interior Bruto (PIB) de Aragón sufrió un descenso del 9,5% durante el año 2020, periodo marcado por la pandemia de COVID-19, según la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno (Ebrópolis). La vicepresidenta de Ebrópolis y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha destacado que los principales retrocesos del PIB se han notado en los sectores de la construcción, el comercio, el transporte o la hostelería.

Estos datos se han dado a conocer durante la presentación del informe anual de esta organización relativo a 2019, en el que se han avanzado algunos de los datos más relevantes del 2000. Navarro ha apuntado que el Aeropuerto de Zaragoza se mantiene en segunda posición en España en transporte de mercancías, solo por detrás de Madrid y Barcelona, y que aunque "las fuerzas de actividad y el desempleo se resienten en Aragón", lo hacen "por debajo de la media nacional". De la misma forma, Navarro ha lamentado el retroceso de 1,6 años de la esperanza de vida en 2020, "la mayor regresión de los últimos 60 años", según ha afirmado la consejera municipal en el avance de los datos del 2020.

En lo que respecta al informe de 2019, Zaragoza y su entorno mantienen sus posiciones en sectores considerados estratégicos a partir de los datos de 147 indicadores, con una buena evolución en licencias de obras para rehabilitación en la capital aragonesa (un 21,5% más), la potencia de energía renovable instalada en la provincia o las personas beneficiarias del sistema de dependencia en relación con la población total de la Comunidad (sube un 2,5%).

Retroceso en tasas de pobreza, clima y producción de energía renovable

Asimismo, en el último año analizado también evolucionan de forma positiva la calidad de los cauces fluviales zaragozanos, el número de víctimas de accidentes de tráfico  -con un descenso acusado en Zaragoza-, el porcentaje de empresas innovadoras, la tasa de idoneidad, la variación de publicaciones científicas y la satisfacción ciudadana con servicios municipales (sube un punto, hasta un 7,2).

Sin embargo, en 2019 retrocedieron los datos referidos a las tasas de pobreza relativa respecto a los umbrales de Aragón y de España junto a las variables del clima, la producción aragonesa de energía renovable en relación con el total, así como el grado de autoabastecimiento energético de la Comunidad. También dieron un paso atrás el importe de los proyectos de investigación, la solicitud de patentes, la participación de la población aragonesa de 25 a 64 en educación-formación, las empresas spin-off y start-up de la Universidad de Zaragoza y los pasajeros por vía aérea.

De las seis dimensiones del informe, derivadas de la estrategia Zaragoza+20, la coordinadora técnica de este trabajo, Mar Rodríguez, ha afirmado que los indicadores se comportan "de manera positiva" en cuanto a territorio policéntrico, articulado y cohesionado. En ese sentido, ha explicado que el uso de transporte público urbano aumentó en 2019 en la ciudad de Zaragoza y los datos también fueron buenos en uso del suelo, superficie verde y proximidad de servicios básicos.

Evoluciona la economía social, el transporte de mercancías y la internacionalización

En cuanto a la dimensión que se centra en los aspectos sociales, la coordinadora del informe ha resaltado como focos de alerta la brecha de género, el empleo juvenil, el de las personas con discapacidad y el de trabajadores de origen extranjero, así como el aumento del riesgo de pobreza o exclusión. Respecto a los datos medioambientales, ha destacado que hay avances en aspectos como el consumo de energías renovables, con márgenes de mejora en puntos como el consumo de energía.

El informe también incide en la innovación, donde "no son tan buenos los datos", según Rodríguez, ya que, aunque hay buenos resultados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en hogares y empresas y Aragón destaca como territorio emprendedor, sigue habiendo una brecha entre los entornos urbanos y rurales y margen de mejora en el sistema de I+D+i de la Comunidad.

Los datos del documento de 2019 también constatan una buena evolución de la economía social, el transporte de mercancías y la internacionalización, aunque el informe señala que deben mejorar los indicadores de empleo y la competitividad regional. Por último, en cuanto a gobernanza, los datos constatan una mejora en la satisfacción con los servicios municipales de Zaragoza, mientras que señala que existe un margen de mejora en lo relativo a los presupuestos participativos y en recuperar la máxima puntuación en el índice de transparencia.