Publicidad
PERIODISMO

El periódico Andalán celebra su cincuenta aniversario en una jornada conmemorativa en Aínsa

Fundadores, colaboradores y seguidores han recordado el legado y la influencia de la histórica publicación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Número 1 del periódico ‘Andalán’. / Europa Press.

Aínsa ha celebrado este jueves la jornada conmemorativa de los 50 años del periódico Andalán. La publicación se presentó en la capital del Sobrarbe hace medio siglo como consecuencia de las diferentes iniciativas que surgieron para reivindicar la identidad y cultura aragonesa frente al centralismo del país. Por problemas económicos Andalán cerró en 1987 pero ahora continúa su legado en formato digital desde el año 2010.

En esta jornada, además de rendir homenaje al equipo del periódico, se analizaba el legado que ha transmitido y el papel de la prensa durante la transición democrática en España. Comenzaba la recuperación de un pequeño fragmento de la intervención del fundador y director de Andalán, Eloy Fernández Clemente, en el acto de presentación del periódico el 15 de septiembre de 1972.

El acto continuaba con una mesa redonda moderada por el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio, quien recordaba que "Andalán contribuyó a darle un perfil identitario a Aragón, un perfil más identitario y más modernizador". Con el título 'Entre el deseo y la realidad: el legado de Andalán' contaba con la participación del historiador y miembro del equipo fundador de la publicación, Ánchel Conte; la directora del medio entre 1981-1982, Lola Campos; el periodista radiofónico y colaborador de Andalán, Plácido Serrano; y el profesor, escritor, cineasta y también colaborador, Luis Alegre.

Anchel Conte se mostraba contundente: "El Aragón actual no sería el Aragón que es sin Andalán y con eso está dicho todo". Por su parte, Lola Campos destacaba que la publicación ayudó a "una la labor formativa de conciencia crítica de Aragón y la implantación de una empeño y de una imagen de Aragón como territorio potente"

La jornada concluía con la proyección del documental de Ignacio Pardinilla, 'Una lavadora en el Olimpo: 50 años de Andalán', antes de clausurarse con  la actuación del Grupo Folclórico Biello Sobrarbe.