Publicidad
HISTORIA

El Patronato del Archivo la Corona de Aragón se reúne este jueves 15 años después de su creación

El catedrático emérito de Historia Antigua Guillermo Fatás, que acude al encuentro que se celebra en Barcelona como vocal técnico de la parte aragonesa, asegura que el objetivo es que todo "se quede como está"

ARAGÓN NOTICIAS /
Archivo de la Corona de Aragón.
icono foto Archivo de la Corona de Aragón.

El Archivo de la Corona de Aragón, uno de los más valiosos e importantes del mundo, solo comparable al del Vaticano o el de Indias, se sitúa en Barcelona por decisión del rey Jaime II. Aguarda miles de documentos que custodia el Ministerio de Cultura y que reúnen la historia común de la antigua Corona de Aragón. El catedrático emérito de Historia Antigua Guillermo Fatás, que acude este jueves a Barcelona a la reunión del Patronato del Archivo como vocal técnico de la parte aragonesa, advierte de que ninguna Comunidad "puede apropiarse de los fondos".

Aunque es propiedad del Ministerio de Cultura, el archivo debe estar gestionado de forma conjunta por Aragón, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Desde la creación del patronato, hace ya 15 años, las Comunidades no se reunían. "La Generalitat, sobre todo en fases independentistas, no quiere que se reúna el patronato, porque considera que allí hay mucha gente, otros que no son ellos", señala Fatás. 

En cualquier caso, el catedrático de Historia advierte de que Aragón estará muy vigilante: "Aragón debe insistir en que la tutela que ejerce el Ministerio en nombre del Estado es la que debe seguir existiendo, sin que allí haya ninguna parte que gobierne más que las demás".

Asimismo, el experto alerta para que ninguna Comunidad se apropie de los fondos reales. "Hay allí cosas que no son de los Reyes de Aragón, pero lo que es de los Reyes de Aragón, que son decenas de miles de documentos del siglo IX en adelante, para mi es intangible", detalla el historiador. 

El Archivo se ubica en Barcelona porque así lo dispuso el rey Jaime II en 1318. Y allí debe seguir, asegura Fatás, que acude a la reunión con el objetivo de que todo "se quede como está".