Publicidad
DÍA DE ARAGÓN

El Patrimonio de la Humanidad de Aragón se exhibe en Fitur este viernes

Aragón celebra su día en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) con una experiencia inmersiva a través del arte presente en el territorio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Expositor de Aragón en Fitur.

Este viernes, se celebra en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) el día de Aragón con un estand que incluye los cuatro bienes culturales y naturales declarados por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad: el arte Mudéjar aragonés, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. A través de estos elementos, se quiere poner en valor y dar a conocer tanto los espacios naturales como las manifestaciones culturales que existen en la Comunidad.

"Nosotros, humildemente, nos presentamos con algo rotundo como es el arte Románico y Mudéjar", señala el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, quien recuerda que el sector tiene, en nuestro territorio, la "etiqueta de sostenibilidad". Aragón recibió, en 2022, 3,3 millones de visitantes con un total de 7,4 millones de pernoctaciones. Unos datos aportados por el Gobierno de Aragón, y que Aliaga asegura que son "para quitarse el sombrero", ya que recuerdan a los conseguidos en 2019, antes de la pandemia. 

Experiencia inmersiva

Una de las características del estand de Aragón es su espacio ovalado y opaco, con pantallas y proyectores que permitirán al visitante visualizar proyecciones en 360º. Otra de las experiencias invita a conocer cómo eran los guerreros celtíberos. Un holograma los presenta con la vestimenta y el armamento característico, junto a unas réplicas de los cascos que utilizaban, evocando las piezas expoliadas y recuperadas del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo. Además, y dentro de las actividades de dinamización, también destacan los talleres de origami.

También la gastronomía estará presente, y tendrá su propio rincón dentro del puesto de Aragón. Se llevarán a cabo actividades para mostrar los productos singulares de la oferta aragonesa con experiencias sensoriales, 'showcookings', catas de vinos y alimentos.

La candidatura de la jota, en Fitur

Durante toda la jornada, el estand de Aragón realizará diferentes actos para celebrar el día de la Comunidad en Fitur. Además, se presentará la candidatura de la jota la candidatura de la jota como bien inmaterial de la Unesco.