Publicidad
5.000 PRIMERAS DOSIS

El pasaporte COVID multiplica por cinco en una semana las citas para vacunarse

Cerca de 5.000 personas se han puesto la primera dosis desde que se implantó el certificado obligatorio para acceder al ocio nocturno, eventos y celebraciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un sanitario, extrayendo una dosis de la vacuna contra la COVID-19. / Foto: Europa Press

Alrededor de 5.000 personas que no se habían vacunado en Aragón ya se han puesto la primera dosis y lo han hecho durante esta última semana. Casi cinco veces más que antes de que el certificado vacunal fuese obligatorio para acceder a establecimientos de ocio nocturno, o asistir a eventos y celebraciones. Este jueves se cumple una semana de la implantación del pasaporte COVID en la Comunidad, y en las puertas de los centros de salud aragoneses es frecuente ver largas colas de gente que esperan su turno para la vacunación, realizar una una prueba PCR o solicitar el número pin para tener acceso al pasaporte.

Este jueves Salud Pública ha notificado 731 contagios en Aragón, un fallecido y 157 altas epidemiológicas. Por provincias, se han contabilizado 488 contagios en Zaragoza y 84 recuperados; en Huesca, 190 positivos y 45 altas; y en Teruel, 51 casos y 28 personas recuperadas.

La incidencia acumulada a siete días en Aragón se sitúa en los 266,6 casos por cada 100.000 habitantes. Por provincias, en Huesca hay 448,2 casos por 100.000 habitantes a siete días, en Zaragoza 231,3 y en Teruel 212,4.

"Ahora hay que ser responsables"

Ante el aumento de casos, el investigador del CSIC, Luis Enjuanes, padre de una de las vacunas españolas, que verá la luz a finales de 2022, recomienda a la población que tenga "prudencia y responsabilidad" a lo largo del puente de diciembre, e insiste en que los aragoneses "completen la pauta de vacunación"

Enjuanes ha urgido a la población, además, a vacunarse, porque no hacerlo, dice, es "un error y desconocer la historia de la medicina". También insiste en el uso de la mascarilla, "de buena calidad y bien colocada", porque protege por lo menos en un 85 %, además de adoptar otras medidas de protección ante esta nueva ola.

Un ascenso de casos que, prevé, seguirá durante el puente y las Navidades, por lo que ahora que los contagios están de nuevo subiendo, con más de 200 casos por 100.000 habitantes, es necesario "ser muy responsables y aplicar todas las medidas a nuestro alcance", desde la ventilación de los espacios cerrados, pasando por la limpieza de manos, y con la vacunación como mejor opción.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Zaragoza, antes de participar en la inauguración de la XII Convención de Directivos de Aragón (ADEA), donde ha aseverado que está "deseando" que le ofrezcan la tercera dosis de refuerzo.

Vídeos

Vídeos