Publicidad
POLÍTICA COMUNITARIA

El pasaporte de vacunación estará listo antes del verano

Será un documento gratuito, en papel o digital, y con un código QR con información médica básica del titular del certificado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los tablones de llegadas y salidas en un aeropuerto

El llamado pasaporte de vacunación estará listo antes de este verano. Así lo afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles, tras el anuncio de la Comisión Europea (CE) de impulsar este certificado vacunal. Será un documento gratuito que se podrá presentar en formato físico o digital, y contará con un código QR con información médica del paciente, en relación a su situación respecto a la COVID-19. 

Darias ha pedido a las comunidades autónomas que ayuden a ponerlo en marcha y ha recordado que este certificado incluirá si el titular está o no vacunado, si tiene prueba de diagnóstico "activa" o inmunidad natural por haber padecido el coronavirus. También ha señalado que la intención es la de "facilitar la movilidad", y ha pedido reuniones bilaterales con las comunidades para llevarlo adelante. 

El objetivo, según la Comisión, está puesto en la reactivación a tiempo de los viajes en la temporada turística. La CE ha pedido que el certificado beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o test negativo reciente. También ha avisado de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación, sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quien lo posea. 

"Queremos devolver la libertad de movimientos"

"Queremos ayudar a los estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable", ha explicado la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen. Además, el comisario de Justicia, Didier Reynder, ha añadido que Bruselas espera que el documento esté listo "antes del verano, quizás en junio".

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que su propuesta de un 'Pase Digital Verde' se centra en diseñar un documento con información útil sobre la situación médica del individuo, de forma que cada miembro de Unión Europea pueda adaptar su situación a las medidas de control de la pandemia.

La Comisión también ha recalcado que no debe ser visto como un título que abra fronteras, ya que supondría una discriminación para los europeos que no han podido o no han querido vacunarse, pero confía en que pueda reactivar el turismo sin aumentar el riesgo a la propagación del virus.