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SINIESTRALIDAD VIAL

El pasado año fallecieron 60 personas en accidentes de tráfico en Aragón, un 12 por ciento más que 2019

Tres de cada cuatro accidentes mortales en España se producen en vías convencionales y el 42% se deben a la salida de vía del vehículo por distracciones o exceso de velocidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un accidente en una vía interurbana.

La Navidad deja un balance trágico en las carreteras españolas con 51 muertos en menos de tres semanas. En total, a lo largo de 2022, 1.145 personas han fallecido en accidentes de tráfico en vías interurbanas en el conjunto del país, 60 de ellas en Aragón, un 12 por ciento más que en 2019. En total, son 7 víctimas mortales y 5 heridas graves más que hace tres años, justo antes de comenzar la pandemia. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado cuenta este lunes de estos datos junto a su subsecretaria, Isabel Goicoechea, en la rueda de prensa sobre el balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar y que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros y solo en vías interurbanas.

Se trata del primer año de normalidad de la movilidad en el que los desplazamientos fueron 439,8 millones, un 3% más, según ha enfatizado el ministro: "Las cifras nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves. Nunca puede haber lugar para la celebración".

El 25% de los fallecidos no llevaba el cinturón de seguridad

De dicho documento se extrae también que tres de cada cuatro fallecimientos en España se producen en vías convencionales y el 42% de esas muertes se deben a la salida de vía del vehículo. Algo que tiene dos causas principales: la distracción y el exceso de velocidad. Otro dato que preocupa es que el el 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

El número de muertes por este motivo en 2022 ha aumentado un 4% respecto al año anterior. Además, el perfil ha cambiado. Se ha reducido en un 5% el número de fallecidos vulnerables, es decir, motoristas, ciclistas y peatones, pero son un 10% más los que han muerto en vehículos de cuatro ruedas.

En el término de Pina de Ebro se produjo el accidente con más víctimas mortales en Aragón, que dejó tres fallecidos el pasado mes de noviembre. "Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y heridos graves en carretera, mucho sufrimiento que, sin duda, podría evitarse", ha apuntado el ministro. 

Para reducir y acabar con esta siniestralidad, Marlaska ha destacado la apuesta por la educación vial tanto en las etapas escolares como fuera de ellas y en la vigilancia y control de las carreteras.