Publicidad
CGPJ

El Partido Popular suspende las negociaciones con el Gobierno para renovar el Poder Judicial

El PSOE acusa a los populares de "poner excusas" para romper las negociaciones "al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria"

EFE / A. MORA /
Foto de archivo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. / Europa Press.
icono foto Foto de archivo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. / Europa Press.

El Partido Popular ha suspendido la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial aludiendo a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de reformar el delito de sedición, según un comunicado de prensa del partido.

En el texto, los populares explican que Alberto Núñez Feijóo ha mantenido una conversación telefónica con Pedro Sánchez en la que le ha trasladado su extrañeza "ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición", ya que aseguran que los socialistas "habían trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación".

"La decisión de incorporar a la agenda política la reforma del Código Penal en este momento sólo puede obedecer a dos motivos: o exigencias del independentismo o vocación de paralizar un acuerdo para despolitizar la Justicia que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno", continúa el texto.

Por eso, Feijóo se ha ofrecido a abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal.

Hasta entonces, informa el PP en su comunicado, las conversaciones sobre el poder judicial "quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional".

Por su parte, el Partido Socialista ha respondido con un comunicado en el que acusa a los populares de "poner excusas" para romper las negociaciones "con un acuerdo listo y preparado para ser firmado". Una decisión que, consideran los socialistas, se debe a que Núñez Feijóo no ha resistido "las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto"