Publicidad
LIGA DE NACIONES

El partido entre España y Suiza dejará más de un millón de euros en Zaragoza

Ambas selecciones de fútbol se enfrentarán este sábado en el estadio de La Romareda a partir de las 20:45. Las entradas ya están agotadas y los negocios de la zona han tenido que reforzar sus plantillas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de los exteriores de La Romareda.

La capital aragonesa se prepara para el acontecimiento deportivo del año, ya que este sábado acoge el partido de fútbol de la liga de naciones entre España y Suiza, a partir de las 20:45. Hostelería y restauración esperan este momento con los brazos abiertos. Calculan que la ocupación se acercará al 80% y tendrá una repercusión económica de entre uno y cinco millones de euros. Desde 2003 no se celebra un evento deportivo internacional en la ciudad.

Las entradas para ver el partido no duraron ni 24 horas desde que se pusieron a la venta la semana pasada. La selección española llega como líder de su grupo en la Liga de Naciones y el de este sábado será su último partido en casa antes del próximo mundial de Qatar. Habrá un lleno total en La Romareda, aunque se espera mucho ambiente tanto dentro como fuera del estadio.

Bares, restaurantes y comercios ya han comenzado a prepararse. Los que se encuentran en el entorno más cercano han reforzado tanto el personal como su despensa. Karen Zúniga, camarera del bar Xamara, explica que tendrán que preparar unos 300 bocadillos más de lo normal.

Por su parte, la propietaria del restaurante Rogelios, Mª Luz Berna, reconoce que ya hay  mucho movimiento por toda la zona y que ha tenido que triplicar su plantilla de cara al fin de semana. "Tenemos de referente la Copa, cuando vino el Real Madrid, que se movió mucho más que un partido de Segunda División, donde el nivel es bajo", matiza.

Los hoteles cercanos a La Romareda también tienen sus habitaciones llenas. Aún así, el sector confía en aumentar la ocupación con las reservas de última hora. "Por supuesto que se va a producir. Hoy todavía hay algún evento, no solamente deportivo, pero mañana y el sábado por supuesto. Esperamos, sobre todo, aumentar la ocupación y llegar seguramente al 75% u 80%", asegura Antonio Presencio, presidente de Horeca, la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza.

Se calcula que este tipo de eventos tienen una repercusión de entre uno y cinco millones de euros en la ciudad. A ello se suma, además, la imagen de marca, porque se proyecta una imagen exterior de la ciudad, dicen desde el sector, de valor incalculable.

La selección suiza, ya en Zaragoza

El jueves por la noche ya llegó la selección suiza a Zaragoza y este viernes lo hará la española tras cuatro días entrenando en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. "Está claro que Zaragoza y la afición va a estar apoyándonos al máximo. Ya me han comentado que va a estar lleno el campo y nosotros vamos a intentar responder de la mejor manera posible", apunta José Luiz Gayá, jugador de España.

"Recibo muchos mensajes de la afición del Real Zaragoza y de amigos y la verdad es que tengo muchas ganas porque para mí es muy especial y hace tiempo que no voy", añade otro jugador de la selección, Borja Iglesias.

La Romareda no acoge un partido de estas características desde 2003, cuando España se enfrentó a Grecia.