Publicidad
EN ZARAGOZA

El Parque Grande estrena el circuito 'pump track' para bicicletas, patines o 'skate' y una zona de juegos infantiles

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 148.581,44 euros en esta obra y 200.000 euros en el área para los más pequeños. También se ha mejorado el equipamiento de calistenia y los aparatos deportivos para mayores

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de ciclistas ha inaugurado este lunes el circuito para bicicletas. / Daniel Marcos
icono foto Un grupo de ciclistas ha inaugurado este lunes el circuito para bicicletas. / Daniel Marcos

El Parque Grande José Antonio Labordeta ha estrenado este lunes el circuito 'pump track' para bicicletas, patines o 'skate', una instalación que permite realizar saltos, curvas y acrobacias. El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 148.581,44 euros en esta obra, que hoy ha sido inaugurada por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la concejala de Deportes, Cristina García. En el acto han participado un grupo de jóvenes ciclistas y ha asistido una representación de la Federación Aragonesa de Ciclismo, encabezada por si presidente Luis Marquina.

El equipamiento, de uso libre, tiene una superficie de 1.581 metros cuadrados, forma ovalada y está en la parte oeste del parque, entre el paseo de Manuel Azaña y el río Huerva. “Este 'pump track' va a ser uno de los grandes reclamos del Parque Grande para el público más joven, así como un elemento más dentro de nuestro proyecto de devolver al parque más emblemático de Zaragoza todo su esplendor, con las necesarias obras de recuperación y de actualización de espacios”, ha explicado Natalia Chueca. 

La concejala delegada de Deportes, Cristina García, ha concretado que la construcción de este nuevo espacio responde también al compromiso del Gobierno municipal por ampliar y diversificar la oferta de ocio saludable en la ciudad, con instalaciones al aire libre para el disfrute de toda la población y en especial de los más jóvenes.

La obra ha sido promovida por el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento, en coordinación con la sociedad municipal Zaragoza Deporte y el Servicio de Conservación de Arquitectura. El proyecto y la dirección facultativa ha corrido a cargo de la empresa Moreno, Serrano y Moreno Arquitectos SCP.

El nuevo 'pump track' se ha acompañado de la renovación integral del área de juegos infantiles ubicados junto al mapa de España, así como de la reordenación y mejora del circuito de calistenia y del parque de gimnasia para mayores. En los juegos infantiles, unos de los de las más utilizados de la ciudad y que, con el paso del tiempo, estaba muy deteriorados y anticuados, se han invertido 200.000 euros.

El Parque Grande cuenta con un total de nueve áreas infantiles destinadas a niños de diferentes edades. Los nuevos juegos infantiles se distribuyen en dos zonas colindantes. En la primera de ellas el viejo barco pirata existente ha sido sustituido por una estructura multi-juego de grandes dimensiones que temática natural, evocando una casa en un árbol y que consta de tres toboganes, tres hamacas, tres paneles lúdicos, unos tubos parlantes, un muro de escalada y una barra de piruetas, entre otros. En la segunda zona se ha dispuesto de un juego de muelle tematizado, un columpio nido y un carrusel y se mantiene además el columpio existente. Todos estos elementos son inclusivos. 

La instalación de calistenia, hasta ahora ubicada en la parcela en la que se ha construido el 'pump track', se ha renovado y trasladado a un espacio muy cercano, también en la ribera del Huerva, junto al quiosco-bar Infante. El Ayuntamiento ha invertido 42.229 euros (IVA incluido) en esta actuación, en la que se han tenido en cuenta las aportaciones de los usuarios. Se trata de una modalidad deportiva que ha experimentado un notable auge en los últimos años entre la población joven, a raíz de la instalación de estos equipamientos de uso libre en el Parque Grande José Antonio Labordeta y en otras zonas de la ciudad.

Por último, se va a instalar en los próximos días en un enclave cercano un nuevo parque de gimnasia para mayores, que hasta ahora se ubicaba en la parcela en la que se ha instalado la nueva calistenia. En concreto, estos aparatos deportivos para mayores serán situados entre el paseo Manuel Azaña y la glorieta de las Trece Rosas