Publicidad
ECONOMÍA

El paro aumenta en 129 personas en Aragón en septiembre: hay 58.369 desempleados

El fin de los contratos de verano, la principal razón del incremento de parados en la Comunidad y en España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Oficina del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM./ Gobierno de Aragón.

Aumenta el paro en el mes de septiembre en el conjunto de Aragón y España, principalmente por el fin de los contratos del verano. En la Comunidad, el número de parados ha subido en 129 personas en septiembre, un 0,22% más que al mes anterior, y el total de desempleados se sitúa en 58.369. Así lo indican los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal. Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

El secretario general del sindicato UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha valorado estas cifras en el informativo matinal de Aragón TV, Buenos Días Aragón: "Son malos datos, nosotros llevábamos observando cierto freno a la creación de empleo en los últimos meses, estaba creciendo la filiación a la Seguridad Social entorno al 1,30 y este dato indica que este mes el empleo en términos interanuales ha crecido un 1,8%".

Una percepción diferente a la de Manuel Pina, secretario general de CC.OO en la Comunidad, que también ha estado en el plató de Aragón TV. "No está habiendo un greno en la creación de empleo, que son las afiliaciones a la Seguridad Social, por lo tento, todo lo que está sucediendo en el ámbito económico no se está reflejando en el empleo, lo cual es muy positivo", ha señalado. 

 A nivel nacional se sigue la misma tendencia y ya es el tercer mes consecutivo de subida de paro. Hay 17.679 personas que se suman a las listas del paro durante el mes de septiembre, de forma que el total de desempleados en el país se acerca a los tres millones, con un total de 2.941.919 personas sin empleo. Esta subida del número de desempleados es la más elevada en un mes de septiembre desde 2018, cuando aumentó en 20.441 personas, aunque es más moderada de lo que suele ser habitual para este mes, que en el promedio de los años 2008-2019 sumó 46.307 desempleados.

"Se trata de un incremento menor de lo habitual y que sigue la tónica general de este mes, marcado por la fuerte estacionalidad tras la campaña de verano", subraya el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Mejora respecto a septiembre de 2021 

En comparación con el mes de septiembre de 2021, el paro registrado en Aragón ha disminuido  en 4.780 personas, lo que supone una caída del 7,57% en tasa anual. Mientras, en el conjunto de España el número de parados disminuyó en septiembre en 315.883 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en una caída del 9,70% en tasa anual.

En el plano provincial, la contratación ha disminuido en relación con el mes precedente en Huesca (un 7,84% menos) pero ha aumentado en Teruel (un 17,95%) y en Zaragoza (32,97%).

En Aragón, la afiliación media a la Seguridad Social en septiembre disminuyó en 2.516 personas respecto a agosto, con lo que la cifra de afiliados se sitúa en 589.198. Respecto al mismo mes del año anterior la afiliación ha aumentado en 10.201 personas.

Por su parte, en el conjunto nacional, la afiliación media aumentó en 29.286 personas en un mes, con lo que son 20.180.287 afiliados. Por comparación con septiembre del año anterior se ha producido un aumento de 649.176 afiliados. 

Guardado en...

paro Aragón