Publicidad
ZARAGOZA

El Palacio de la Real Maestranza de Caballería ya luce su tímpano renacentista

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, inaugura el ornamento restaurado que fue descubierto en verano de 2020

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tímpano restaurado del Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Año y medio después de su descubrimiento, el Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, ubicado en la calle Diego Dormer, ya exhibe restaurado el tímpano renacentista que apareció detrás de un muro en verano de 2020. 

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de descorrer este lunes la tradicional cortinilla roja, lo que ha dejado a la vista del público el arco de medio punto en el que, con yeso artesano modelado en relieve sobre ladrillo, aparecen representadas las armas de la Casa de Miguel Donlope, quien en el siglo XVI encargó la construcción de este edificio, el único renacentista que conserva la ciudad y que ha sido declarado declarado Bien de Interés Cultural.   

“No solo demuestra que aún quedan tesoros artísticos, culturales e históricos por descubrir, pone de manifiesto la importancia de la institución que permite mantener edificios de un valor incalculable, como la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza", ha destacado Aliaga.

Arturo Aliaga, a la derecha de la imagen, en el acto de inauguración.

El tímpano coronaba una de las puertas de acceso a uno de los varios salones del Palacio y, según las conclusiones de los expertos, este acabó siendo ocultado por una cuestión de mera funcionalidad o bien porque no gustaba a los siguientes propietarios de la edificación. 

 "La parte de abajo del escudo no se ha podido recuperar y, siguiendo las indicaciones de Patrimonio, se ha restaurado lo que estaba. Pero ha quedado francamente bien", ha asegurado Luis Navarro, Teniente Hermano Mayor Real Maestranza Caballería.  

El Palacio está abierto al público los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas, con visitas cada media hora . La entrada general cuesta dos euros, con descuentos para estudiantes y discapacitados y acceso gratuito para mayores de 65 años y desempleados, según informa la página web del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Además del tímpano renacentista, también se han presentado los nuevos retratos de SSMM los Reyes de España que han sido realizados por Javier Arizti y San Gil, pintor zaragozano y coronel de Artillería de la XVII Promoción de la Academia General Militar. Arizti ingresó en 1971 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Tenerife, donde recibió formación académica. Finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.