Publicidad
SUCESOS

El padre de Emily: "Se ha ido con la niña y no tiene intención de volver"

La madre de la pequeña de dos años se la llevó hace una semana sin informar al padre de esta. Un juez ha prohibido que la menor pueda salir de España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La niña Emily Vaquero Palii, desaparecida desde hace una semana en Zaragoza. / SOS Desaparecidos

Se cumple una semana desde que el padre de Emily Vaquero denunciara su desaparición en Zaragoza. La madre de la pequeña, de dos años, se la llevó sin informar al progenitor. La juez ha prohibido que la niña pueda salir del país ante el riesgo de que la madre, procedente de Ucrania, trate de sacarla del Estado. 

"Llegué a casa y vi que habían desaparecido un montón de objetos. Para mí, lo más significativo era que no estaba la maleta, que era enorme. También faltaban fotos personales, su portátil, cepillos de dientes... Y en ese momento pensé, vale, se ha ido con la niña y no tiene intención de volver", ha señalado este viernes el padre de Emily, Alejandro Vaquero. 

La juez ha ordenado el cierre de fronteras y la prohibición de la expedición de pasaportes a nombre de la menor en las embajadas de Estados Unidos, lugar de nacimiento de la pequeña, y de Ucrania, patria de la madre. Además, le ha concedido la custodia completa al padre de manera provisional hasta que se resuelva esta situación. 

"Hay una grabación en la que se ve a la madre cogiendo a la niña a las 17:00. Al cabo de un rato sale con Emily en brazos y, tras algo más de tiempo, vuelve ya sin la menor. Sabemos que ha tenido ayuda, porque tiene que dejar haberla dejado en algún sitio", señala el progenitor. "Por un lado -añade-, estoy tranquilo, porque la Policía me ha dejado claro que ellos sabrían si hubiera intentado salir, pero me da miedo que la cuele en un país como Rusia, que se sabe que es muy difícil que vuelva si acaba allí".

En Aragón se producen todos los años casos de sustracción parental. En plena pandemia se contabilizaron siete, mientras que un año después, en 2021, fueron diez los menores secuestrados por alguno de sus padres sin el consentimiento del otro. Hasta agosto del año pasado, últimos datos oficiales, hubo otros siete niños a los que se llevaron sin permiso.