Publicidad
ATENCIÓN PRIMARIA

El paciente aragonés podrá elegir: consulta presencial o por videollamada

Sanidad prevé la formación de los profesionales con fondos europeos y cursos para los usuarios impartidos en centros de salud y centros cívicos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lambán y Repollés durante la visita al centro de salud de La Almozara en Zaragoza.

Aragón apuesta decididamente por la telemedicina y por eso la próxima semana sacará a licitación una plataforma de atención sanitaria con acceso a la historias clínicas electrónicas en la que el sistema de videoconferencia permitirá poner en contacto a profesionales y pacientes de cualquier punto de la Comunidad. 

Así lo ha anunciado este lunes en Zaragoza el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una visita al centro de salud de La Almozara en la que ha estado acompañado de la consejera de Sanidad, Sira Repollés. 

La nueva vía de acceso al sistema sanitario, que, según ha remarcado el presidente, no conllevará el recorte de la consulta presencial, mejorará la "accesibilidad" al servicio en todo el territorio y favorecerá la comunicación entre la Atención Primaria, la medicina especializada y los centros hospitalarios. 

"Utilizar a fondo las nuevas tecnologías como la telemedicina ofrece oportunidades absolutamente abrumadoras", ha destacado el presidente del Ejecutivo autonómico.  

Este nuevo servicio, que contempla también la inclusión del control de los pacientes crónicos, permitirá a juicio de la consejera Repollés una atención "más rápida y resolutiva en la toma de decisiones compartidas entre los diferentes profesionales" y va en la línea de la búsqueda de la "equidad" en la calidad del servicio independientemente del lugar de la Comunidad en el que se resida. 

Javier Lambán y Sira Repolles durante la visita de este lunes al centro de salud de La Almozara.

Para ello, según ha explicado Repollés, los profesionales recibirán una formación a través del IACS que se costeará con cargo a los fondos europeos. En el caso de los ciudadanos, la consejera ha asegurado que el departamento "bajará la pelota al suelo" y afrontará su adiestramiento como ya ha hecho recientemente con el servicio de Salud Informa a través de las escuelas de los centros de salud y de sesiones en los centros cívicos. 

Lambán comparte el interés por mejorar la calidad del servicio 

En cuanto a la manifestación de este pasado domingo en Teruel para reclamar la mejora del servicio de Atención Primaria en el medio rural, Lambán ha mostrado su "respeto más absoluto" ante la "expresión libre de la crítica de los aragoneses", aunque ha asegurado que su Gobierno coincide en ese objetivo de contar con "la mejor sanidad pública de España". "La hemos tenido y la queremos seguir teniendo", ha defendido. Para ello, ha aludido al "esfuerzo" del Ejecutivo por destinar 640 millones de euros al sistema, así como a las ratios de profesionales por número de habitantes en la provincia turolense, superior a las de Huesca y Zaragoza.

"Los manifestantes pueden estar tranquilos porque el Gobierno está absolutamente sintonizado con su preocupación". En ese sentido,  ha reconocido no saber "a qué fórmula recurrir ya" para mantener que "no se ha suprimido ningún recurso en el sistema de transporte. "Por enésima vez, el actual sistema seguirá funcionando hasta septiembre y ahora estamos trabajando en un pliego en el que no se suprimirá ninguna ambulancia de los pueblos que ahora ya la tienen, sino que supondrá una mejora sustancial, mejorará la calidad de la prestación del servicio y se incorporará la unidad helitransportada las 24 horas del día mediante el establecimiento de 33 helipuertos, uno por comarca. Espero que de una vez se nos crea", ha mantenido. 

Vídeos

Vídeos