Publicidad
LITERATURA

El oscense Manuel Vilas, ganador del Premio Nadal

El escritor y poeta oscense ha conseguido el prestigioso galardón literario con la novela 'Nosotros', que ha definido como una novela de amor sobre la pérdida de un ser querido

ARAGÓN NOTICIAS /
Manuel Vilas, tras recoger el Premio Nadal. (EFE/ Quique García)
icono foto Manuel Vilas, tras recoger el Premio Nadal. (EFE/ Quique García)

El escritor y poeta oscense Manuel Vilas ha ganado el Premio Nadal, que cumple 79 ediciones, con su obra 'Nosotros', "una novela de amor" sobre la pérdida de un ser querido que sufre su protagonista, Irene.

Nada más proclamarse el veredicto del jurado, Vilas ha confesado que este "regalo de Reyes" es "el cumplimiento de un sueño" y que su gestación comenzó con una definición que hizo de novela el escritor Samuel Johnson en un Diccionario de la Lengua Inglesa en 1755: "La novela es un cuento que casi siempre habla de amor".

A Vilas, decía, le atrajo "esa idea de fusión de novela y amor", que además le ayudó a escribir "Nosotros", que ha definido ante todo como "una novela de amor".

El título definitivo de la novela ganadora del Nadal, que Destino publicará el 1 de febrero, procede según su autor de "un maravilloso bolero que cantaban los Panchos y escribió el compositor cubano Pedro Junco, y que cuando lo escuchaba pensaba quiénes podrían ser los protagonistas de esas historias melodramáticas, nostálgicas y extraordinariamente melancólicas que se narran en los boleros".

Tras esa inspiración inicial Vilas se sumergió en la escritura de la novela y construyó el personaje más consistente, Irene, "una mujer de 50 años que ha perdido al ser que amaba, pero que no admite haberlo perdido".

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en 'Amor' (2010) y en 'Poesía completa' (2016). Su obra narrativa la inicia 'España', a la que le siguen 'Aire nuestro', 'Los inmortales', 'El luminoso regalo' y los libros de relatos 'Zeta' y 'Setecientos millones de rinocerontes'. Es autor del libro de viajes 'América', de 'Listen to me' y de 'Lou Reed era español'.

Su novela 'Ordesa' (2018) ha sido traducida a más de 20 lenguas y elegida libro del año por el suplemento Babelia. Obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia, a la mejor novela extranjera. Su novela 'Alegría' (2019) fue finalista del Premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas, además de ser finalista en Francia del premio Jean Monnet de literatura europea.

El Premio Nadal había recibido este año un total de 997 obras y la dotación económica del galardón ha pasado de 18.000 a 30.000 euros.

Premio Josep Pla

En la misma velada, que ha recuperado su formato de cena literaria como antes de la pandemia, se ha dado a conocer el vencedor de la 55 edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 10.000 euros, que ha recaído en la novelista Gemma Ventura Farré por su primera novela, 'La llei de l'hivern', que comparte con la del premio Nadal el tema de la pérdida, en este caso la de una joven sentada en la habitación donde agoniza su abuelo, su ser más querido.