Publicidad
AGROALIMENTACIÓN

El oro líquido aragonés se luce en el World Olive Oil Exhibition de Madrid

La previsión es que por esta feria pasen más de 4.000 personas en las dos jornadas que dura

ESTER L. FERNÁNDEZ /
En esta feria hay representación de 45 empresas aragonesas. / Pexels.
icono foto En esta feria hay representación de 45 empresas aragonesas. / Pexels.

El salón internacional del aceite de oliva 'World Olive Oil Exhibition', que se celebra hasta este miércoles en Ifema (Madrid), tiene una nutrida representación aragonesa. En esta exposición, que cumple su décima edición, bajo el paraguas de Aragón Alimentos, están representadas las marcas de aceite aragonesas de calidad diferenciada: la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite del Bajo Aragón, la DOP Aceite Sierra del Moncayo y el aceite de Aragón de Producción Ecológica certificada. Además, como novedad, está presente la Asociación Aceite del Somontano. 

Si esta representación se traduce en cifras, estas serían: en apenas unos pocos metros cuadrados -los que ocupan los 'stands'-, se enseña al mundo la producción que se cultiva en Aragón en más de 40.000 hectáreas de olivar, con casi medio centenar de empresas implicadas.

Esta feria es todo un referente. Se trata de un espacio monográfico sobre el sector del aceite de oliva. Un punto de encuentro de sus profesionales, que está especialmente dirigido a almazaras, envasadoras, productores y compradores. El evento cuenta con la participación de 47 países, de los cinco continentes, como Australia, Dinamarca, EEUU, Líbano, Nepal, Qatar o Tanzania. 

En Aragón se cultivan más de 40.000 hectáreas de olivar. / Pexels.

Además, hay un millar de empresas y más de 1.500 marcas representadas. Durante los dos días que dura la feria, se espera que pasen por ella más de 4.000 personas de todo el mundo. 

DOP Aceite del Bajo Aragón 

Para la DOP Aceite del Bajo Aragón no es su primera visita a este evento internacional. Su presidente, Juan Baseda, explica que es un "magnífico escaparate" para darse a conocer en todo el mundo, una cita que no se pueden perder. Indica también que la primera jornada ha sido todo un éxito, con mucho 'feedback' con los visitantes, especialmente de México y Lituania. "Se nota que hay ganas de hacer negocios tras la pandemia", asegura. 

"Los importadores buscan aceites diferentes y ese es uno de nuestros puntos fuertes. La variedad empeltre es una de las responsables de esta diferenciación, ya que solo se cultiva en el valle del Ebro", apunta Baseda. El representante del Bajo Aragón cuenta que esta DOP tiene unos aceites con unas características muy especiales, resultantes también de las variedades arbequina y royal de la especie Olea Europea L. Huelen a frutos secos, como la almendra y la nuez, pero también a higuera o tomate. 

La variedad empeltre es característica de la zona del Valle del Ebro. / Pexels. 

La Denominación de origen Aceite del Bajo Aragón se encuentra ubicada en el nordeste turolense y el sudeste de la provincia de Zaragoza, un ámbito geográfico que pasa por ser una de las zonas productoras de aceite de oliva más importantes de la zona norte de España. Ocupa una superficie cultivada de 22.000 hectáreas y está compuesta por 77 municipios.

Asociación Aceite del Somontano

En contraposición, la Asociación Aceite del Somontano se estrena este año en este evento internacional. Lo hace además cuando está llevando a cabo el procedimiento para el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida de los aceites de oliva virgen extra del Somontano de Barbastro.

Su presidente, Fernando Noguero, hace un balance "muy positivo" de esta primera toma de contacto, que define como "la puesta de largo" de la Asociación a la espera de ese reconocimiento de DOP. 

Explica también que las impresiones han sido muy buenas y destaca las características de los aceites que presenta al mundo: "Son muy equilibrados, muy agradables en boca, son como terciopelo". "Huelen a frutos secos, a almendra, a manzana verde, a hierba recién cortada", asegura. 

El clima frío es una de las singularidades del aceite del Somontano. / Pexels.

Noguero destaca también sus dos puntos fuertes. "Nuestra singularidad principal es el clima. Estamos en la frontera del frío, justo debajo de las montañas, antes de los Pirineos. Esto hace que sean aceites muy perfumados y equilibrados". Por otro lado, está la riqueza en las variedades que se cultivan, en concreto, hasta 18, algunas autóctonas como la verdeña, la royeta, la blancal o la alquecerana.  

La zona de producción del aceite del Somontano se encuentra situada en la provincia de Huesca, y está delimitada al norte, por sierras exteriores del Prepirineo (Sierra de Guara); al sur, por la desértica llanura de los Monegros; al este, por la Sierra de Estadilla y el río Cinca; y al oeste, por el río Alcanadre. Son, en total, 42 municipios los que comprenden la zona geográfica.