Publicidad
A PARTIR DEL JUEVES

La hostelería recupera horarios y el ocio nocturno cerrará a las 4:00

Sanidad flexibiliza las medidas, ante la buena evolución de la incidencia de la COVID-19, aunque mantiene algunas restricciones

ARAGÓN NOTICIAS /

La hostelería aragonesa recupera los horarios habituales y el ocio nocturno los amplía hasta las 4:00. Así lo ha confirmado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han ofrecido una rueda de prensa para explicar las última novedades sobre la pandemia de la COVID-19. Las medidas anunciadas entrarán en vigor a partir del jueves y serán publicadas en el Boletín Oficial de Aragón.

La Comunidad se mantiene en el nivel 2 de alerta sanitaria, "un nivel de alerta medio", ha destacado Repollés. Ello permite a Sanidad, tras revisar las medidas, "flexibilizar horarios y aforos". La hostelería, en concreto, volverá al límite horario permitido por la licencia municipal

Respecto a los aforos, en exteriores se mantienen al 100% y podrán reunirse grupos de hasta 15 personas. Mientras que en interiores, la ocupación será del 50% y las reuniones podrán ser de hasta 10 personas. El consumo en barra de los establecimientos hosteleros seguirá prohibido. 

En cuanto a las celebraciones, el límite de aforo se establece en 90 personas, ampliable al máximo permitido por el local, siempre que los asistentes presenten pauta completa de vacunación, un certificado de recuperación o bien, prueba PCR o de antígenos, realizada 48 horas antes del evento.

En cines estará permitido el consumo de alimentos durante la proyección, "siempre que se garantice una distancia de seguridad de 1,5 metros". Mientras, en eventos multitudinarios podrá haber un máximo de 250 personas en interior y 500 en exterior

Por último, Repollés ha señalado que en las reuniones sociales el número de asistentes podrá llegar a 30 y en comercio, piscinas, lugares de culto y gimnasios se mantendrá el 75% del aforo, la misma limitación que había hasta el momento. 

Objetivo: la captación de los no vacunados

El director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha anunciado que el 75% de la población aragonesa se encuentra ya vacunada con la pauta completa. Sin embargo, ha matizado que el grupo de población entre los 20 y 40 años presenta ritmos desiguales en la vacunación, puesto que entre los 20 y 30 años, una de cada tres personas no ha recibido sus dosis, mientras que de los 30 a los 40, una de cada cuatro personas no ha sido inoculada.
 
Falo ha reconocido que el ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas y que el esfuerzo del Ejecutivo aragonés se centra ahora en la captación de los no vacunados. Para ello, se van a enviar 200.000 SMS desde este martes a personas no vacunadas para invitar a inocularse. Los destinatarios de estos mensajes serán las personas que no han recibido sus dosis de vacuna contra la COVID-19 y también aquellas que no han completado su pauta.
 
El director de Salud Pública ha informado que el jueves 23 de septiembre se realizará la vacunación sin necesidad de cita previa, en todos los centros de salud de la Comunidad, y se hará en horarios muy concretos. Además, 13 grandes empresas aragonesas han mostrado su disponibilidad para incorporar puntos de vacunación en sus sedes y se está estudiando implementar medidas estratégicas en los centros educativos, siempre que sus cifras de vacunación sean inferiores a las medidas de la población.