Publicidad
REACCIONES

El ocio nocturno pedirá medidas cautelarísimas contra el pasaporte COVID

Los representantes de Horeca y las salas de fiesta critican la inmediatez de la decisión y plantean sus dudas sobre su aplicación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un joven muestra su documentación en el acceso a un local de ocio nocturno.

El sector del ocio nocturno solicitará al TSJA medidas cautelarísimas para conocer la legalidad de la implantación del certificado COVID, medida en vigor a partir de este mismo jueves tras la Orden del Departamento de Sanidad que este miércoles ha anunciado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, a la conclusión de la reunión del Consejo de Gobierno

La decisión del Ejecutivo autonómico ha venido acompañada de una reunión entre el Departamento de Sanidad y los representantes de Horeca y del ocio nocturno, tras la que ambos sectores, más allá de comprender los motivos, han criticado la inmediatez de la decisión y los cabos sueltos que quedan, como quién y cómo debe solicitar el documento. o con qué soporte se deberá comprobar la veracidad y trazabilidad del documento. 

Desde la Confederación de Empresarios de Hostelería de Aragón, su presidente, Fernando Martín, ha apuntado las dudas que deja la medida, como la posibilidad de que haya quien muestre un documento falsificado o caducado. Además, ha comentado que desde Sanidad les han trasladado que el esfuerzo que les requieren a los hosteleros debe venir acompañado por la colaboración de la ciudadanía mediante el cumplimiento de medidas como el uso de la mascarilla. “Vamos a ver qué efectos tiene para nuestro sector”, ha declarado en una primera valoración.

En cualquier caso, desde Sanidad les han trasladado que el pasaporte debe servir como un “filtro” porque la gente vacunada “tiene menos riesgo de contagiar y de ser contagiada”, ha explicado

Martín ha recordado que el certificado ya se viene requiriendo en la celebración de grandes eventos, como es el caso de los congresos o bodas desde el pasado mes de agosto y ahora se quiere extender para reuniones como las próximas cenas de navidad.  

Por parte del ocio nocturno, su portavoz en Zaragoza, Alberto Campuzano, ha vuelto a criticar la forma de adoptar esta medida. “Lo vemos un disparate porque esto no se puede hacer de un día para otro, así que lo haremos como podamos, de hecho nos han recomendado que nos descarguemos las aplicaciones austriaca y italiana para validar el pasaporte COVID”, ha manifestado.

Además, ha asegurado que la exigencia de este documento creará una “falsa sensación de seguridad”, porque “ni evitará los contagios ni que el espacio sea más sano”. 

Desde el Departamento de Sanidad le han expresado que cuentan con la “buena voluntad” del sector para que la medida funcione, pese a que Campuzano ha vuelto a expresar dudas sobre su legalidad. “Cuando les hemos preguntado con qué aval jurídico cuenta esta norma, nos han dicho que es una orden, no una ley o un reglamento, así que no hay nada. Nos parece una clara coacción a la gente para intentar que se vacune”, ha valorado.

Campuzano ha planteado sus dudas sobre el hecho de que los responsables de los locales vayan a estar protegidos por la Orden de Sanidad en caso de que un cliente les reclame por demandarle una información que aparece protegida por la Constitución. 

Como respuesta, el sector ha presentado una propuesta alternativa. Una pulsera sanitaria que permitiría agilizar el trámite de mostrar la acreditación de la vacunación, pensando sobre todo en grandes eventos como los partidos en La Romareda, el Alcoraz o conciertos como el de Aitana, previsto para este fin de semana y para el que han expresado sus dudas sobre qué ocurrirá con aquellas personas mayores de 12 años que ya cuenten con una entrada y no estén vacunadas.