Publicidad
DIGITALIZACIÓN

Zaragoza comparte con el mundo sus datos estadísticos en una web interactiva

En este portal municipal, el usuario puede consultar y descargar información sobre las variables socioeconómicas de la ciudad en forma de mapas, gráficos e informes interactivos

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Fotografía relacionada con la estadística.

El Ayuntamiento de Zaragoza busca "proyectar la ciudad en el mundo digital", con un nuevo servicio, a través de una página web, en la que el usuario puede consultar los últimos datos socioeconómicos de la ciudad, presentados en forma de mapas, gráficos y otros informes. Así, se pueden conocer datos como que la población en la ciudad de Zaragoza ha bajado este último año, situándose en 701.102 habitantes o que viven más mujeres que hombres.

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha presentado este miércoles las novedades del Observatorio Municipal de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza, que busca proyectar a la ciudad en el mundo digital con datos en abierto.

También se persigue que los potenciales visitantes, estudiosos e inversores puedan disponer de información actualizada e interactiva de la ciudad en una web abierta con contenidos actualizados que permitan conocer Zaragoza con mayor profundidad para dar una imagen atractiva y capaz de generar la mayor de las confianzas.

Esta nueva medida va a permitir a los ciudadanos consultar las principales variables socioeconómicas de Zaragoza y generar informes en formato PDF y Excel, en tiempo real, sobre la situación de la ciudad y sus juntas. La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha afirmado que el objetivo es "proyectar la ciudad en el mundo digital", así como "facilitar que potenciales visitantes, estudiosos o inversores puedan acceder a información actualizada e interactiva".

Venta del Olivar, el barrio con la población más envejecida

La modernización del Observatorio Municipal de Estadística ha coincidido con la publicación de los datos estadísticos de la ciudad de 2020. Entre ellos destaca que el mayor número de ciudadanos en Zaragoza tiene entre 16 y 64 años (un 65,3%), seguido del grupo de mayores de 65 años (21,3%) y de menores de 16 años (13,4%). También que los barrios en los que se encuentra el mayor número de población envejecida son Venta del Olivar, Torrecilla y el distrito Centro

Asimismo, en Zaragoza la población extranjera supone un 14,9% de los habitantes, siendo estos en mayor medida de Rumanía (33%), Nicaragua (8%), Marruecos (7%) y China (5,1%).

Por su parte, el número de parados en la ciudad -correspondiente al pasado mes de marzo- es de 48.451 personas. De ellos, 28.501 son mujeres y 19.950 hombres. La mayor parte, un 48,6% tiene más de 45 años.

Matriculaciones y parados

En Zaragoza existen 295.224 hogares y su tamaño medio es de 2,4 personas. En 2020 se han matriculado 15.510 vehículos en la ciudad. La mayoría, turismos, motos y furgonetas.

El número de matriculaciones se ha derrumbado durante el inicio de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma. En febrero se han realizaron 1.209 matriculaciones; 535 en marzo y 67 en abril. La última cifra ofrecida, correspondiente a marzo de 2021 es de 1.533 matriculaciones y sigue la tendencia de años anteriores.

En cuanto a los parados, correspondiente al pasado mes de marzo, en Zaragoza hay 48.451 personas desempleadas. De ellas, 28.501 son mujeres y 19.950, hombres y la mayor parte, un 48,6%, tiene más de 45 años. El mayor número de parados se da en el sector servicios, seguido de los que no tenían un empleo anterior, la industria y la construcción. La media de parados en la ciudad durante 2020 ha sido de 43.943 personas.