Publicidad
JUSTICIA

El Observatorio contra la Violencia de Género adelanta su reunión para analizar los últimos asesinatos

La cita, fijada para el mes de febrero, tendrá lugar el 23 de enero, en la sede del Consejo General del Poder Judicial

ARAGÓN NOTICIAS /
VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el Senado, en noviembre. / Europa Press
icono foto VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el Senado, en noviembre. / Europa Press

El Pleno del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género se reunirá el próximo día 23, a partir de las 16:00 horas en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para analizar la situación creada tras los casos de asesinatos por violencia de género en el ámbito de la pareja y la expareja ocurridos desde el pasado mes de diciembre, según ha informado el CGPJ.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha decidido adelantar la reunión, que ya estaba fijada para el mes de febrero, con el fin de que todas las instituciones que integran el Observatorio puedan realizar propuestas y puedan seguir avanzando en la mejora de la coordinación entre todas ellas y, así, aumentar el nivel de protección de las víctimas.

En la reunión se dará cuenta, asimismo, de las iniciativas de coordinación entre los juzgados de familia y los juzgados de violencia sobre la mujer promovidas por el Observatorio.

Además del órgano de gobierno de los jueces, que lo preside, el Observatorio está integrado por el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia a través de turnos rotatorios anuales, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

Este año, el turno le ha correspondido a la Comunidad de Madrid, que sustituirá a la Comunidad Foral de Navarra.

Por otra parte, el próximo día 17 está prevista la reunión del grupo de expertos que colaboran con el Observatorio. Entre otros asuntos, analizarán el aumento de casos de muerte por violencia de género del último mes y medio.