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TECNOLOGÍA

El número de teléfonos fijos se desploma en Aragón: en el 30% de los hogares ya solo se usan móviles

471.231 viviendas en la Comunidad disponen todavía de este servicio. En cambio, el 99,7% de los domicilios cuenta con telefonía móvil y el 98,2% tiene acceso a internet

LETICIA BUENDÍA /
El 28,4% de los domicilios de la Comunidad ya no cuentan con una línea fija de telefonía. / Pixabay
icono foto El 28,4% de los domicilios de la Comunidad ya no cuentan con una línea fija de telefonía. / Pixabay

Lejos quedan ya los días en los que el teléfono fijo presidía la estancia principal de todos los hogares y era un elemento indispensable para mantenerse conectado a pesar de la distancia. La llegada de los móviles y la democratización del acceso a internet han desbancado a este, anteriormente, tan popular dispositivo, por el que, durante casi un siglo, han pasado millones de conversaciones de toda índole. Según la última Encuesta de Equipamientos y usos de Tecnologías de la Información en la Comunicación en los Hogares recogida por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en 2022, el 28,4% de los domicilios aragoneses ya no cuentan con una línea fija de telefonía.

El comienzo del fin lo marcó el 2016, ejercicio en el que el que esta cifra todavía superaba el 85%. Actualmente, solo 471.231 hogares -el 71,6%- disponen todavía de este servicio. En cambio, el 99,7% de ellos cuenta con teléfono móvil y el 98,2% tiene acceso a internet con conexión de banda ancha. Además, la encuesta ha revelado que el 94,6% de los aragoneses de entre 16 y 74 años ha usado la red en los últimos tres meses.

Por franjas de edad, de los 80.831 menores de entre 10 y 15 años de la Comunidad, el 68,8% dispone de un teléfono móvil y el 95,5% reconoce haberse conectado a internet en los últimos tres meses, frente al escaso 33,7% de los mayores de 75. Este último porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, que se ubica en el 36,8%. Además, los miembros aragoneses de este grupo de edad también usaron menos la red para comprar: mientras en España el 9,8% de los mayores de 75 reconoce haber adquirido algo por internet, solo el 6,4% de los que viven en la Comunidad afirman haberlo hecho durante el pasado trimestre.

Aragón, a la cabeza de las compras 'online'

Por otro lado, Aragón es la tercera Comunidad con el porcentaje más alto de habitantes que han realizado compras por internet en los últimos tres meses. De los entrevistados, el 58,4% afirmó haber adquirido algún producto o servicio 'online' en ese periodo de tiempo, durante el que también lo hicieron el 66,4% de los melillenses, a la cabeza del ranquin español, seguidos de los madrileños (62%). La media nacional, con Canarias, Ceuta y Asturias a la cola, se situó en el 55,3%.

La encuesta también contabiliza la incidencia del teletrabajo: solo el 4,6% de las personas de entre 16 y 74 años han realizado su jornada de manera telemática a lo largo de 2022 en Aragón, mientras que en España este porcentaje asciende al 8,1%.