Publicidad
SALUD

Se duplica en Aragón el número de pacientes con trastornos alimentarios

La unidad de TCA del Clínico Universitario ha pasado de atender unos 70 casos a comienzos de 2019 a 140 en lo que llevamos de 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer sentada junto a una botella de agua. / Foto: EP.
icono foto Una mujer sentada junto a una botella de agua. / Foto: EP.

Los casos que atiende la Unidad de Trastorno de Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza van en aumento. Lo ha confirmado su responsable, Pedro Ruiz, en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV: "Hemos duplicado los casos. Si en los primeros días de 2019 atendimos 70 personas, en 2022 hemos tenido ya 140, y solo menores de edad, mientras que en la unidad de adultos ha pasado otro tanto", asegura, al tiempo que reclama recursos y medios que "hacían falta ya antes de la pandemia", destaca. 

En Aragón hay entre 7.000 y 8.000 jóvenes afectados por un trastorno de la conducta alimentaria. Se trata de una estimación, ya que resulta complicado conocer el dato real, al cuantificarse únicamente los casos tratados en las unidades específicas de los hospitales. Del total de casos, nueve de cada diez son mujeres de entre 12 y 36 años, aunque cada vez se detectan más entre los hombres y entre personas mayores. Además, en los últimos años se ha detectado un incremento del 15% de estas patologías entre los menores de 12 años. 

Los estudios epidemiológicos llevados a cabo en Aragón en colegios e institutos reflejan que al menos el 4% de las chicas adolescentes de entre 12 y 18 años tiene un trastorno de la conducta alimentaria establecido. En el caso del riesgo de caer en la enfermedad, el porcentaje sube hasta el 16% en las mujeres y el 6% en los varones. 

El doctor Ruiz asegura que si bien antes "el perfil que teníamos era de niñas de clase alta, con unos determinados grados de personalidad", esto ya no se cumple, y realmente se da "en todas las clases sociales y en todas las edades". "Es una expresión de malestar emocional, esto lo hemos visto en la pandemia. Cada vez hay mayor malestar emocional en la población, sobre todo en adolescentes, que refleja el estrés mantenido en el que estamos, y al final todos lo manifestamos de alguna forma, siendo bastantes frecuentes con los trastornos alimentarios", manifiesta. 

La anorexia es más prevalente entre la adolescencia, mientras que la bulimia afecta más a quienes se encuentran en la adolescencia media-tardía y primera juventud, y en los adultos el trastorno alimentario más frecuente es el atracón

Maite Zapata, presidenta de la Fundación para la prevención y erradicación de los TCA (APE) ha señalado también en el programa Buenos Días Aragón que ve primordial actuar ya en la juventud para evitar caer en estos problemas: "Desde que somos muy pequeños la imagen corporal se empieza a formar, pero en la adolescencia en un momento clave donde un tiene que buscar con quien se identifica, cómo es tu cuerpo. Es un momento difícil done hay cierta insatisfacción". Zapata añade que desde la fundación APE cuentan con varios proyectos dirigidos a los centros educativos, a las edades de la E.S.O., porque "creemos que es uno de los momentos de mayor riesgo", y su objetivo es "fomentar una imagen corporal positiva", y que el adolescente sea capaz de ver su imagen de si misma.