Publicidad
ANÁLISIS

Educar y sensibilizar en violencia de género, claves para frenar el aumento de casos en menores

El número de víctimas menores de edad aumentó un 29%. Los expertos advierten de que el papel de las familias y los institutos es fundamental

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El número de menores denunciados creció en un 70%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística.

El número de mujeres menores de edad agredidas durante el año pasado se incrementó un 29% en el conjunto del país, pasando de 514 en 2020 a 661 en 2021. En el caso de los chicos menores denunciados, la cifra creció en un 70%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. Unas cifras que, a juicio de la abogada especialista en violencia de género, Mercedes Bayo, “no están dando los resultados que esperábamos”. Así lo ha manifestado en el plató de Buenos Días Aragón, donde  se ha analizado esta estadística. Bayo ha lamentado que la llamada 'Ley de género' de 2004 se centró en las mujeres mayores de edad y su círculo de relación afectiva matrimonial, dejando en un segundo plano a las menores.

Según la letrada, las jóvenes tienen un concepto diferente del amor. Están en un proceso de “enamoramiento tremendo” y han normalizado conductas machistas por lo que, cuando lo cuentan en casa “se dan cuenta de que no era una relación normal”, pero, asegura que, “les da vergüenza, por lo que los casos salen muy tarde”.

A veces parece que vayamos para atrás. Los jóvenes mantienen conductas propias de hace muchísimos años, incluso manifiestan que piensan que el feminismo les está haciendo daño, que ya no están siendo hombres como los de antes. Con conceptos como estos es difícil seguir avanzando, pero hay que estar ahí, luchando”, señalaba.

Para esta abogada, los móviles y las redes sociales tienen una gran influencia a estas edades y “se manejan con demasiada impunidad”.

Santiago Boira, presidente del Colegio de Psicología de Aragón y especialista en relaciones de género comparte la misma opinión. Cree que estos dispositivos influyen en el aumento de casos de violencia de género donde “los comportamientos machistas están sistemáticamente reproduciéndose, igual que en la sociedad”.

“Hace muchos años que tenemos esa percepción y hace muchos años que se están reproduciendo. No es sorprendente que esté sucediendo ahora este fenómeno”, apuntaba.

Ambos expertos han defendido la importancia de la educación, la sensibilización y la detección de casos tanto en los institutos como en las familias o grupos de amigos. “Tener información y acudir a los servicios especializados de mujer o a los profesionales de la psicología”, añadía Boira.

Charlas y talleres en el Instituto Luis Buñuel

En este centro de la capital aragonesa, los profesores terminaron el año pasado un plan de igualdad que ya está en marcha. Los estudiantes también crearon, hace unos años, una asamblea feminista.

Han creado un club de lectura feminista, realizan charlas de asesoramiento externo para formar tanto a familias como a profesorado y diferentes talleres para el alumnado, como un 'escape room' sobre feminismo o un reguetón feminista.

Clara Paniego, la coordinadora de convivencia e igualdad, explicaba: “En el aula no vemos los casos muy evidentes, pero cuando salen del instituto es un claro ejemplo de que hay algo que no está funcionando. Es una labor y responsabilidad social educar en la igualdad. Es algo que se tiene que tomar muy en serio”.

Los estudiantes de la asamblea de este instituto aseguraban a Aragón TV que habían realizado una encuesta para conocer la opinión de sus compañeros y cómo se sienten respecto a la violencia de género. Entre las respuestas, decía un joven, “hubo mucha gente que reconoció que había sufrido violencia, pero también hubo una gran parte de los encuestados que dijeron que no creían en la existencia de la violencia de género, y eso es un problema bastante grave. Tenemos que concienciar a la gente de esto”.

A lo que otra joven añadía: “Yo realmente creo que tienen mucho que ver las redes sociales y la gente que tenemos como ídolos o 'influencers' hoy en día, sobre todo en los más jóvenes, en 2º o 3º de la ESO. Hay que moverlo todo desde abajo para poder llegar a un público más amplio y que se nos tenga en cuenta. El movimiento feminista es muy importante en todos los ámbitos de la sociedad y es el futuro de las generaciones”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.