Publicidad
FERROCARRIL

El nuevo tren de alta velocidad Ouigo entra en servicio este lunes

La compañía francesa SCNF abre la competencia de operadores ferroviarios en España

ARAGÓN NOTICIAS /
El tren OUIGO se caracteriza por sus vagones de dos pisos. (Foto EFE)
icono foto El tren OUIGO se caracteriza por sus vagones de dos pisos. (Foto EFE)

Este lunes comienza a circular en España el nuevo tren de alta velocidad Ouigo, de la operadora ferroviaria francesa SNCF. Lo hace con la línea Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, con cinco servicios de ida y vuelta. SNCF es la primera compañía que competirá con RENFE en España tras la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. La entrada en servicio de Ouigo se ha retrasado unos meses debido a la pandemia. Tras el viaje inaugural del viernes, hoy comienza a operar de forma regular .

Ouigo sale al mercado con unos precios que prevén ser un 50% de media más bajos que los de Renfe, y ha lanzado una tarifa promocional de nueve euros para el trayecto de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, cinco euros la tarifa infantil. No obstante, su sistema de tarifas funciona según demanda. De esta forma, los primeros billetes saldrá a esos nueve euros, para ir subiendo a medida que se llenen los trenes

La compañía operará con 14 trenes Alstom-Euroduplex de doble piso,  Disponen de 509 plazas y servicio de bar a bordo. SNCF ha invertido 600 millones de euros para su puesta en servicio y prevé crear más de 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos, con 40 maquinistas, todos ellos españoles.

Ouigo es el primer operador que competirá con Renfe por la alta velocidad en España. En 2022 se espera que empiece a operar Ilsa, un consorcio promovido por la compañía valenciana Air Nostrum y por la italiana Trenitalia. Previamente, a finales de junio de este mismo año comenzará a circular el AVLO, el tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe. 

Aumento de la demanda

Según el Ministerio de Transporte, en los últimos 10 años en el trayecto en AVE Madrid-Barcelona se ha multiplicado por seis el número de usuarios y se han reducido emisiones de gases de efecto invernadero por cuatro millones de toneladas. Por ello, esperan que  la entrada de nuevos operadores aumentará todavía más esa cifra.