Publicidad
2022 Y 2023

Digitalización, accesibilidad y redistribución de competencias, ejes del nuevo modelo de atención primaria

El presidente de Aragón y la consejera de Sanidad han presentado las líneas generales del Plan de Acción. Lambán reclama al Estado mayor financiación para los servicios públicos y un fondo Covid también para este año

ARAGÓN NOTICIAS /
Javier Lambán y Sira Repollés, antes de intervenir en el Foro de atención primaria. / Foto: DGA
icono foto Javier Lambán y Sira Repollés, antes de intervenir en el Foro de atención primaria. / Foto: DGA

Aragón debe enviar, antes del 31 de marzo, una propuesta sobre la atención primaria para acceder a las ayudas en materia sanitaria comprometidas por el Gobierno central. Así lo ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su participación en el Foro de Atención Primaria que se ha celebrado este martes en Zaragoza. Para ello, el Gobierno de Aragón ya trabaja en un nuevo modelo que se basa en tres ejes: digitalización, accesibilidad y redistribución de competencias

Lambán ha destacado que para su Ejecutivo la atención primaria "es una cuestión prioritaria". Desde el departamento se trabaja en "tres líneas estratégicas fundamentales", ha apuntado. Una de ellas es la transformación digital para, a través de las tecnologías, potenciar la cercanía sin perder la esencia de la atención. Un segundo punto está centrado en la mejora de la accesibilidad y la equidad en la atención, "para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos de Aragón, vivan donde vivan". Mientras que el tercer eje se centra en: "habilitar nuevos métodos de trabajo, nuevas maneras de organizar el servicio que tiene mucho que ver también con la dotación de mayor grado de autonomía para los equipos de atención primaria, para los centros de salud". 

Actualmente la atención primaria acapara el 30% del gasto del Departamento de Sanidad aragonés y cuenta con 1.280 profesionales que se reparten en 118 centros de salud y atienden 800 consultorios. La tasa mayor de médico por paciente está en Teruel. Con 1 facultativo para 770 personas. En Huesca, es uno por 990 y en Zaragoza un médico para 1300 personas. Aragón, según Lambán, también tiene el mejor dato de todo el país, en lo que respecta a la ratio de profesionales de medicina por cada 1.000 habitantes, con 4,1; por encima de Castilla y León y Navarra (4), y muy por encima de la media nacional (3,4).

El presidente de Aragón ha recordado las especiales características de Aragón provocan un notable impacto presupuestario, dado que en lo que se refiere a personal, el gasto medio de las comunidades autónomas es del 45,1% sobre el total del gasto sanitario, mientras que en Aragón esta cifra se eleva al 52% del total. Es decir, Aragón dedica hasta siete puntos porcentuales más a salarios y retribuciones, que el resto del país. 

“Esta situación obliga a un esfuerzo especial para establecer una red e infraestructura de servicios que evite desigualdades, favorezca el desarrollo social y económico de todos los territorios y fije población en aquellas zonas más despobladas”, ha asegurado Lambán. Por eso, ha apuntado, es necesaria una “financiación adecuada y suficiente, que tenga en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la cronicidad”.

Con este enfoque, estará determinado el Plan de Atención Primaria para Aragón, que emana del Marco estratégico aprobado por el Ministerio de Sanidad, y cuyo compromiso es que esté listo para el 31 de marzo de este año. A partir de este primer contacto, se irán sucediendo más encuentros, entre ellos, el que reunirá al Consejo de Salud de Aragón, a la Mesa Sectorial de Sanidad, a los colegios profesionales, y a las sociedades científicas. Un encuentro más técnico, más sectorial y que de igual modo fomentará la participación de los asistentes, además de contactar con los grupos parlamentarios, tal como ha recordado el presidente Lambán.