Publicidad
TRANSPORTES

El nuevo mapa de autobuses en Huesca dará servicio a más de 9.000 altoaragoneses

La medida incorporará 278 núcleos de población de Huesca a la red de transporte. En Aragón, 20.000 personas más podrán acceder al servicio de transporte público

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un autobús en la provincia de Huesca

El nuevo mapa concesional de transportes de Aragón permitirá que más de 9.000 altoaragoneses de 278 núcleos rurales de la provincia de Huesca pasen a tener servicio de autobús. La medida, presentada este miércoles por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, aumentará un 13% la oferta de servicios interurbanos y, en Aragón, un total de 20.000 personas más podrán acceder al servicio de transporte público.

"Supone una reorganización integral del sistema de transporte para hacerlo más eficiente. Se hará un esfuerzo para coordinar servicios, a través de trasbordos gratuitos, y acceso a los municipios en los que hay estaciones de tren”, ha destacado Soro. El objetivo de esta medida es facilitar la conexión con la cabeceras comarcal y provincial, además de con los centros hospitalarios y de salud, generando un sistema de transporte más accesible, seguro, sostenible y conectado.

Bellestar del Flumen, con una población de 36 personas, es uno de los municipios que a partir del 1 de enero de 2023 contará con servicio de transporte. Los núcleos más pequeños contarán, como mínimo, con un servicio semanal de conexión con su centro de salud antes de las 9:00 horas.

Más de 37.000 personas tendrán un mejor servicio de transporte

De esta forma, un total de 356 núcleos de población y, las 37.182 personas que viven en ellos, verán mejorado el servicio de transporte que les conecta con su centro de salud; 172 núcleos de población, en los que viven 81.038 personas, verán mejorada la conexión con su hospital de referencia; y 232 núcleos de población contarán con un mejor servicio de conexión con la cabecera comarcal.

La puesta en marcha de este nuevo servicio de transportes supondrá un aumento muy significativo del presupuesto del Gobierno de Aragón que se destina a este fin. De los 4,4 millones de euros actuales se pasará a destinar 15 millones de euros anuales a través de la financiación de los contratos para la prestación de los servicios.

Por otro lado, el director general de Transportes, Gregorio Briz, ha señalado que “también se realiza una integración tarifaria de manera que el billete cueste 1,35 euros, correspondiente a los primeros 15 kilómetros, y a partir de ese momento, 0.08 céntimos por kilómetro”. Entre las mejoras en las tarifas se incluyen los trasbordos gratuitos y una importante política de descuentos por uso frecuente del servicio, especialmente para las personas jubiladas y la población joven”.