Publicidad
TRANSPORTE ZARAGOZA

El nuevo fracaso en las negociaciones entre Avanza y el comité recrudece los paros

El próximo lunes se retomarán los paros en el servicio de autobús urbano de la capital aragonesa, que pasará de tres horas diarias a seis

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un autobús urbano de Zaragoza circulando por la plaza de España.

Los paros en el servicio de autobús urbano de Zaragoza se recrudecerán este lunes, después de que la reunión celebrada entre el comité de empresa y Avanza en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) se haya cerrado sin acuerdo.

La cita concluyó en la madrugada de este sábado sin ningún tipo de acuerdo, por lo que tras la suspensión de los paros el pasado 3 de noviembre para tratar de cerrar las negociaciones este lunes, 14 de noviembre, se intensificarán fruto del resultado del referéndum al que se sometió la decisión entre la plantilla.

En sendos comunicados sobre la fracasada reunión, la empresa y los trabajadores ofrecen conclusiones completamente dispares de lo negociado.

"Exigencias económicas desmesuradas"

Así, desde Avanza afirman que, a pesar de los esfuerzos del organismo mediador y de la voluntad negociadora de la empresa, no ha sido posible acercar posturas porque, apuntan en un comunicado, el comité ha mantenido en todo momento "unas exigencias económicas y salariales desmesuradas", y no se ha mostrado dispuesto a negociar ni a tratar de llegar a un acuerdo.

La empresa califica la actitud en la mesa negociadora de los trabajadores de "incomprensible y enormemente irresponsable", y considera que los líderes del comité no se hacen cargo de la gravedad de la situación al preferir romper las negociaciones y seguir adelante con la huelga. Para el director de Avanza, Guillermo Ríos, “se trata de un chantaje burdo a la empresa y a la ciudad”.

"Prepotencia de Avanza"

Por su parte, para el comité de empresa, el principal motivo de la falta de acuerdo fue "la prepotencia de Avanza". Así lo explica su presidente, José Manuel Montañés: "No es normal que desde las 11:00 hasta la 01:00 horas no nos viéramos las caras, y así es muy difícil llegar a un consenso". "O el ayuntamiento toma las riendas, o esto no se soluciona", añade.

Los trabajadores lamentan que la dirección de la empresa todo lo comunica a través de los mediadores, mientras que con las mejoras que plantea consideran que no se cumplen "unos mínimos" para aceptar el convenio. "Nos proponen una oferta en boca del SAMA que hicieron ellos para luego decirnos a las 00:00 que, de todo eso, la mitad. Es una vergüenza, ya no sé dónde quieren llegar, ni lo que quieren hacer", indica Montañés.

El comité de empresa no ve viable la oferta planteada por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que contempla una subida salarial mínima del 8,5%, que puede llegar al 12% en algunos contratos. La empresa lo acepta, pero los representantes de los trabajadores creen que se queda muy por debajo del IPC. 

Montañés añade que esta vez AVANZA no ha pedido someter la propuesta a referéndum: "Saben que, si lo hacemos y se rechaza, deberán realizar una oferta superior. Nosotros nos sentimos respaldados por la plantilla, nunca antes se había conseguido en una votación sindical el 80% de respaldo sobre el aumento de la huelga". Y anuncia que la actual situación, sin llegar al acuerdo, puede "ir a peor".

Paros de seis horas diarias

Los paros aumentarán este próximo lunes, día 14, hasta seis horas diarias, de lunes a viernes, hasta el 8 de enero. El Ayuntamiento ha decretado unos servicios mínimos de entre el 48,6% y el 60,2% para esta nueva convocatoria de huelga del comité de empresa.