Publicidad
EMPLEO

El nuevo estatuto del becario podría suponer que las empresas dejen de acoger alumnos en prácticas

Así lo ha manifestado Antonio Miravete, director del área de formación de Cepyme Aragón. Para los estudiantes, las medidas se quedan "cortas"

ARAGÓN NOTICIAS /
Para los estudiantes, las medidas han tomado "el rumbo adecuado" pero "se quedan cortas". / Freepik
icono foto Para los estudiantes, las medidas han tomado "el rumbo adecuado" pero "se quedan cortas". / Freepik

El último borrador del Estatuto del becario, elaborado por el Ministerio de Trabajo, obtuvo este pasado lunes el visto bueno de los sindicatos, pero no de la patronal CEOE. El documento fija que la empresa pagaría los gastos y se fijaría un límite del 20% de este tipo de trabajadores sobre el total de la plantilla. Los becarios cobrarían siempre, no podrían trabajar ni de noche ni por turnos, y la empresa tendría que compensar sus gastos de transporte, alojamiento y manutención. 

Antonio Miravete, director del área de formación de Cepyme Aragón, ha considerado en 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, que este preacuerdo es "limitado" al no contar con la aceptación de las empresas y que la "hiperregulación" podría suponer que las empresas "no vayan a acoger a alumnos para la realización de prácticas". También ha destacado que en el tejido empresarial de Aragón predominan las Pymes, lo que supone un esfuerzo para abordar los gastos: "Cuantos más problemas pongamos a la empresa, más difícil va a ser que participen". 

Pablo Castillo, secretario de Acción Sindical de CC.OO. Aragón, ha recalcado que este documento supone "una necesidad" porque había "cierto vacío" en las condiciones de trabajo.  Además, ha aplaudido el fin de las prácticas extracurriculares no remuneradas: "Lo normal es que tengan un contrato en el estatuto de los trabajadores". 

Para los estudiantes las medidas han tomado el "rumbo adecuado", pero "se quedan cortas". Así lo ha manifestado Nicolás Hernández, presidente la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). "Deben de contar con nosotros, que somos los principales afectados, pero no se están integrando nuestras propuestas", ha afirmado. 

"Hay muchos estudiantes que dependen de esa remuneración, no deberían de sufragarse solo los gastos. Además se tiene que contar el papel del estudiante, hasta el momento no ha habido control y regulación de las extracurriculares", ha apuntado Hernández. También ha señalado que en su opinión, "las empresas pueden asumir los gastos que se recogen". 

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Escucha las entrevistas aquí.
Descargar