Publicidad
LLEGA A ARAGÓN

El nuevo DNI europeo comienza a expedirse a partir de este viernes

Este documento de identidad se implantará en toda la UE a partir de 2 de agosto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo DNI europeo.

Las comisarías aragonesas podrán expedir el nuevo DNI europeo a partir de este viernes. Este documento se implantará de forma unificada en todos los países de la Unión Europea (UE) a partir del próximo 2 de agosto. El nuevo DNI no alberga muchas novedades, solo algunos cambios en el diseño: "tiene que llevar la bandera y el nombre del país y estar escrito en dos idiomas, uno de ellos el inglés", explica el Jefe de Documentación de la Policía Nacional, Miguel Ángel Andrés. 

El nuevo documento contiene pocos cambios debido a que ya incluía sistemas de seguridad o de identificación para, por ejemplo, realizar la firma digital a través de nuestros dispositivos móviles. "España es pionera a nivel de documentación, porque tiene el documento nacional de identidad más seguro del mundo por todas las características técnicas que conlleva", afirma Andrés.

El primer DNI español data de 1951 y, desde entonces, se han conocido hasta cuatro modelos diferentes: el analógico, el informatizado, electrónico y el 3.0. La fotografía es el elemento que se mantiene en el documento, que todavía es necesaria llevar impresa para renovar el DNI. Sin embargo, se esperan cambios al respecto ya que se contempla que se lleven a cabo en las propias comisarías. 

Las fotos suponen la mitad de la facturación en los estudios

"En Madrid hay equipos que lo tienen y se están haciendo y expidiendo así, pero todavía no se ha implantado a nivel nacional", cuenta el Andrés. En los estudios esperan que el cambio tarde en llegar, porque estas fotografías suponen la mitad de su facturación. "Nosotros cuanto más tarde mejor, y si no se hace genial. Porque sí, supone mucho negocio", indica la fotógrafa Conchita Pequerul. Un aviso importante, de momento hay que seguir llevando las fotografías impresas para las renovaciones o nuevas expediciones.