Publicidad
CULTURA

El Museo Goya de Zaragoza suma once pinturas a su colección

Tres de ellas forman parte de las obras de juventud del pintor aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
Cuadro 'Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los convertidos' (Fundación Goya).
icono foto Cuadro 'Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los convertidos' (Fundación Goya).

La incorporación de once nuevas obras al Museo Goya de Zaragoza, tres del pintor de Fuendetodos, junto a tres de Francisco Bayeu, tres de Antonio González Velázquez y una de Corrado Giaquinto y de Francisco Preciado de la Vega. Obras que amplían el discurso expositivo de la colección, refuerzan la difusión de la obra del pintor aragonés y completan los fondos pictóricos de mediados del siglo XVIII, que suman 517 en total.

El director general de la Fundación Ibercaja -propietaria del museo-, José Luis Rodrigo, ha afirmado que estas incorporaciones suponen "todo un hito" para el espacio museístico, que celebra este viernes "un día muy importante". Asimismo, Rodrigo ha recordado que con la incorporación de estas tres nuevas obras de juventud de Goya -'Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos', 'San Cristobal' y 'Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria'- el espacio aloja un total de diecisiete pinturas, un dibujo y cinco grandes series de grabados.

El autor del estudio histórico-artístico de los cuadros es Arturo Ansón, quien ha precisado que las pinturas no han requerido ningún tipo de intervención ni restauración para su exposición y las que se hicieron fueron hace unos años cuando el propietario las adquirió. 

En concreto, las otras ocho obras restantes que se incorporan son: de Francisco Bayeu, 'La Virgen y el Niño entregando rosarios a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Rosa de Lima', 'Virgen del Rosario' y 'El dios Vulcano'; de Antonio González Velázquez 'Flagelación de Cristo', 'La oración en el Huerto' y 'Una joven ofrece una copa de vino a un joven pastor'; de Corrado Giaquinto 'Aparición de la Virgen a San Felipe Neri', y de Francisco Preciado de la Vega 'Santa María Magdalena'.