Publicidad
BIENES "FRANJA"

El Museo de Barbastro recibirá antes del 15 de febrero las 111 obras aragonesas del Museo de Lérida

Es uno de los tres conflictos judiciales que tiene Aragón y Cataluña desde 1995

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Bienes Lérida

Todo está preparado en el Museo Diocesano de Barbastro para que vuelvan a casa las 111 obras aragonesas provenientes del Museo de Lérida. La sentencia judicial de la Audiencia Provincial de Huesca obliga al museo catalán a devolver los llamados "bienes de la franja" a la comunidad aragonesa antes del 15 de febrero.

El Consocio del Museu de Lleida recurrió ante la Audiencia Provincial de Huesca la sentencia del Juzgado de primera instancia de Barbastro (Huesca) que ordenó la entrega de 111 piezas a las parroquias aragonesas de las que son originarias, y presentó alegaciones al auto de ejecución provisional.

Por su parte, el juzgado de Barbastro señaló que los bienes "son propiedad de cada una de las parroquias de las que proceden y que deben ser devueltos de forma inmediata, a cada una de ellas, por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social".

Origen del conflicto

Este conflicto comenzó en 1995, cuando entraba en vigor un decreto basado en una disposición del Concilio Vaticano II que recomendaba adecuar los límites eclesiásticos a los civiles, con lo que iglesias de la diócesis de Lleida de pueblos de Huesca Lleida pasaron al obispado de nueva creación Barbastro-Monzón.

Fue entonces cuando las parroquias de la zona oriental de Aragón pasaron de la diócesis de Lérida a la de Barbastro-Monzón, dando origen a diversos conflictos en cuanto a la propiedad de las obras eclesiásticas que había en esas parroquias. Tres son los conflictos principales entre el Gobierno de Aragón y el Catalán, uno de ellos el que se refiere a las 111 obras que se expondrán como tarde en este museo de Barbastro, según la sentencia, el 15 de febrero.

Por otro lado está el conflicto de las obras de Sijena, en concreto 97 piezas que hace unos años regresaron al monasterio de Sijena con la ayuda de la Guardia Civil. Además, todavía está pendiente la causa sobre los murales de Sijena que ahora mismo están expuestos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y sobre los que todavía queda una causa judicial pendiente.
 

Audios

El regreso de los Bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón
Descargar

Audios

El regreso de los Bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón
Descargar