Publicidad
DÍA DE LOS MUSEOS

El Museo de Zaragoza presenta su segundo cuadro de Goya animado

Se trata de la obra 'Luis María de Borbón', a la que acompaña un texto que explica las circunstancias en las que fue pintado. La primera obra animada del Museo fue 'La letra con sangre entra', también del artista de Fuendetodos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Animación del cuadro 'Luis María de Borbón' (Museo de Zaragoza).

El Museo de Zaragoza celebra el 275 aniversario del nacimiento de Goya contribuyendo a la difusión de su colección de obras. Para ello, ha optado por animar las pinturas y les ha añadido subtítulos que explican la intrahistoria de cada pintura y permiten conocerla mejor.

Tras “La letra con sangre entra”, un cuadro adquirido por el Gobierno de Aragón en 2008, el segundo cuadro elegido es “Luis María de Borbón”, un lienzo de buen tamaño (134 x 113 cm) que retrata al niño con seis años.

El texto de la animación explica las circunstancias del pequeño Luis en el momento en que fue retratado: “Luis María tiene aquí seis años. Sobrino de Carlos III, recibió una esmerada educación. Viste de azul Prusia, signo de realeza. A los 33 años ya era cardenal. Pero aquí era solo un niño que juega con un puzle y un compás”.

Este es el segundo de los cuadros de su colección Goya que el Museo de Zaragoza ha animado. El primero fue “La letra con sangre entra”, una pintura de pequeño formato (mide 19,7 centímetros de alto por 38,7 centímetros de ancho) que, gracias a la animación, se puede ver ahora con detalle, plano a plano y en movimiento.

Estos vídeos animados duran menos de 30 segundos y están pensados para su difusión en redes. El de Luis María de Borbón es el segundo que lanza el Museo de Zaragoza en este año en el que se celebra el 275 aniversario del nacimiento de Goya. En las próximas semanas irá publicando nuevas animaciones del resto de sus lienzos de la colección del pintor aragonés que se exponen en el Museo de Zaragoza.

Visitas virtuales a los museos aragoneses: 7.000 obras en un clic

La digitalización de fondos de los museos ha dado pasos de gigante en el último año. La pandemia ha acelerado el proceso y ha centrado la atención de los espacios expositivos en las nuevas tecnologías. Un hecho que tiene su reflejo en el lema de este año del Día Internacional de los Museos: 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'. A nivel nacional, 1.481 museos atesoran el arte y la cultura. De ellos, 74 pertenecen a Aragón.

Todos se reinventan tras la COVID-19, optando por abrir sus puertas al público, esté donde esté. Previamente a la pandemia, los museos aragoneses recibían de media 1,2 millones de visitantes anuales, de los que el 14% eran turistas extranjeros. A nivel nacional, estos espacios reciben de media 65,4 millones de visitas anuales, el 21% corresponden a visitantes no nacionales. Unas cifras que se han visto reducidas por la pandemia, pero que gracias a la digitalización de los fondos de estos espacios están remontando con las visitas online.