Publicidad
PATRIMONIO

Los cascos celtíberos de Aranda del Moncayo, en el Museo de Zaragoza

El presidente de Aragón ha sido el encargado de descubrir este nuevo espacio, al que acompañan unas jornadas internacionales, una campaña de excavación y un libro

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Los siete cascos celtibéricos en el Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón).

El Museo de Zaragoza ha abierto este jueves una exposición para mostrar a todos los visitantes los siete cascos celtíberos recuperados tras el expolio del yacimiento de Aratis (también llamado Arátikos) , en Aranda de Moncayo. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sido el encargado de descubrir este nuevo espacio museístico, que se ha documentado con grafismos, un audiovisual y textos ilustrativos de su función, significado y contexto histórico arqueológico. 

Para Lambán "es obligación del Gobierno ayudar a que la ciudadanía conozca mejor ese pasado y difundirlo y lo sienta suyo. Yo no creo que la historia nos dé derechos, los derechos los da la Constitución, pero la historia nos constituye", ha comentado.

Además, en esta jornada, se ha presentado el libro 'El retorno de los cascos celtibéricos de Aratis. Un relato inacabado'. El escrito aborda el periplo sufrido por las piezas desde su expolio a finales de los años 80 hasta su recuperación.

Evento internacional con especialistas europeos

Asimismo, el próximo 10 de diciembre se inaugurará un Coloquio Internacional sobre expolio y tráfico ilícito del Patrimonio Cultural, que reunirá en Zaragoza a los principales especialistas europeos en el tema. También, a finales de 2022, se desarrollará una exposición que llevará por título de 'Guerra, religión y mito'. Esta tendrá tres sedes, de manera simultánea en los Museos de Zaragoza, de Teruel y el Numantino de Soria.

Durante la inauguración de este jueves, Javier Lambán ha estado acompañado de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco; la subdirectora general de Museos, Carmen Jiménez; la subdirectora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Ana Cabrera; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, los directores generales de Cultura y de Patrimonio, Víctor Lucea y Marisancho Menjón, respectivamente. También han estado presentes el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera; el alcalde de Aranda del Moncayo, José Javier Jordán, entre otros.

Arrancan las excavaciones para sacar a la luz Aratis

La apertura del nuevo espacio dedicado a los cascos coincide también con la campaña de excavaciones en el yacimiento de Aratis que comienza este jueves y de la que se va a encargar el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Moncayo. 

La actuación tiene previsto excavar en una de sus puertas monumentales, en dos tramos de muralla y en la gran torre que se levanta en la cota más alta del cerro. El objetivo es conocer estas estructuras, sacar a la luz parte de la ciudad y dar un primer paso para su recuperación y restauración para su visita, comenzando así a devolver a la sociedad parte de los valores de este yacimiento tan maltratado por su expolio.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías