Publicidad
ARTE

El Museo de Zaragoza conmemora el 85 aniversario de Gernika con un mural realizado por niños ucranianos

La obra, enmarcada en el proyecto de arte infantil Kids Guernica, se puede ver hasta finales de mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
Niños ucranianos han dado forma a un mural que tiene el mismo tamaño que el Guernica./MUSEO DE ZARAGOZA
icono foto Niños ucranianos han dado forma a un mural que tiene el mismo tamaño que el Guernica./MUSEO DE ZARAGOZA

Con motivo del 85 aniversario del bombardeo de Gernika, niños ucranianos de la región de Donetsk han dado forma a un mural que tiene el mismo tamaño que el  popular cuadro 'Guernica', de Pablo Picasso. Con el mismo propósito que la del pintor malagueño, esta pintura pretende ser una denuncia a la aberración de la guerra, un canto a la paz y un deseo de que los cinco continentes vivan unidos sin conflictos. La obra se puede ver hasta finales de mayo en el Museo de Zaragoza y coincide también con el desastre nuclear de Chernóbil. Un iniciativa enmarcada en el proyecto de arte infantil Kids Guernica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conmemorado este martes el 85 aniversario del bombardeo en la localidad vasca y ha recordado a "todas" las víctimas de "uno de los episodios más cruentos" de la Guerra Civil. "El bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi y fascista fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. 85 años después, recordamos este día y a todas sus víctimas", ha expresado Sánchez en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

Sánchez ha señalado que la memoria es "imprescindible" para seguir construyendo una sociedad democrática y en paz en el mensaje que ha acompañado de un vídeo sobre lo ocurrido en Gernika que hace mención al presidente ruso, Vladimir Putin.

Con motivo de la guerra en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, equiparó en su discurso por videoconferencia en el Pleno del Congreso de los Diputados la situación que atraviesa actualmente su país con la que se vivió en Gernika.