Publicidad
PATRIMONIO

El mudéjar aragonés celebra un doble aniversario

Se cumplen 35 años de la declaración de las torres de Teruel como Patrimonio de la Humanidad, y 20 desde que se extendió al mudéjar de todo Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ejemplo del mudéjar turolense.

Teruel celebra este domingo, 28 de noviembre, el 35 aniversario del reconocimiento de su arquitectura mudéjar como Patrimonio de la Humanidad. Las primeras en recibir el sello de la UNESCO fueron las torres de San Pedro, San Martín, San Salvador y la catedral de Santa María.

Y en este 2021, se cumplen, además, 20 años desde que esa declaración se amplió a otros seis edificios de la provincia de Zaragoza, con lo que un  total de diez construcciones en todo Aragón cuentan con este reconocimiento de la UNESCO. De esta forma, se consolidó el arte mudéjar como un estilo artístico característico y testigo silencioso de un momento clave de la Historia. 

"Fue un expediente de una cierta complejidad, y tratamos de justificar el valor y el interés de la arquitectura mudéjar", explica el arquitecto José María Sanz. En esta última incorporación, que llegaba en 2001, se agregaron la Aljafería, la parroquieta y el cimborrio de la Seo, y la torre y la iglesia de San Pablo, en la capital aragonesa. En la comarca de Calatayud el ábside, torre y claustro de la bilbilitana Colegiata de Santa María, Santa Tecla en Cervera de la Cañada y la Virgen de Tobed.

Son templos donde la decoración es clave. "Interviene la decoración o lo ornamental como parte fundamental del edificio. No podemos separarlo. No podemos ver la construcción por un lado y la ornamentación por otro. Va todo unido", concluye la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares.