Publicidad
SOCIEDAD

El Movimiento contra la Intolerancia estima que en 2021 se produjeron 200 delitos de odio en Aragón

La ONG denuncia que crece la xenofobia en España, especialmente en el ámbito joven

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Movimiento contra la Intolerancia estima que en 2021 se produjeron 200 delitos de odio en Aragón

El Movimiento contra la Intolerancia registró a lo largo de 2021 un total de 41 hechos, incidentes y delitos de odio en Aragón. Una cifra que, según esta ONG, solo representa el 20% de su estimación, ya que, según los cálculos de infradenuncias por delitos de odio de la Unión Europea, no se denuncian el 80% de los casos. por lo que serían unas 200 las situaciones de este tipo. El último año del que se tienen datos, 2019, la cifra se situó en 37 casos.

Su presidente, Esteban Ibarra, ha dado a conocer los datos del Informe Raxen que realiza la ONG en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el lugarteniente del Justicia de Aragón, Julián Hernández, en el que le ha trasladado estas cifras y las inquietudes de la entidad sobre la situación actual, además de pedirle apoyo para llamar la atención a las instituciones.

Con el nuevo informe, desde Movimiento contra la Intolerancia han constatado que las actitudes de xenofobia se incrementan, "especialmente en el escenario joven", según ha puntualizado el presidente de la ONG. También ha destacado que el discurso de odio "sigue creciendo", con una proyección, sobre todo, en las redes sociales e internet. Una situación sobre la que ha alertado de que no existe "un freno" para este tipo de discurso "marcadamente multidimensional" y "radicado en la intolerancia". "Estamos viviendo en un mundo donde el discurso de odio en las redes sociales galopa; no es que avance, es que va a una velocidad tremenda", ha recalcado Ibarra.

En su intervención, Ibarra ha precisado que los 41 los hechos se han producido principalmente en Zaragoza. El informe toma como fuente las noticias aparecidas en los medios de comunicación, los casos asistidos por su oficina de solidaridad y otro tipo de registros. Con estas cifras, Aragón se sitúa como la quinta comunidad autónoma que más incidentes de este tipo registra, solo por detrás de Cataluña, que lidera el listado, Madrid, Andalucía y Valencia.

A falta de datos oficiales de Interior para estos hechos en Aragón para 2021, los 41 contabilizados por esta organización se sitúan ligeramente por encima de los 37 que constató el ministerio en 2019, último año del que hay registros, ya que, según ha explicado Ibarra, en 2020 no hubo recuento por la pandemia. De esos 37 casos, la mayor parte fueron de racismo y xenofobia, con un total de 11, y de ideología, con 16, mientras que el resto correspondió a motivos de orientación sexual, intolerancia religiosa e infracciones deportivas.