Publicidad
LENGUA ARAGONESA

El monasterio de Casbas de Huesca acoge el primer espacio de interpretación del aragonés

El centro tomará el nombre de Ana Abarca de Bolea por ser la primera mujer que se conoce que escribió en aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
El centro tendrá su sede en el Monasterio de Casbas en Huesca.
icono foto El centro tendrá su sede en el Monasterio de Casbas en Huesca.

El aragonés contará con el primer espacio estable para la investigación, promoción y difusión de esta lengua, en la sede del monasterio de Casbas de Huesca. La constitución del Centro de Interpretación del aragonés/Zentro d'Interpretazión de l'aragonés 'Ana Abarca de Bolea', toma el nombre la primera mujer que se conoce que escribió en aragonés.

Una iniciativa para destacar la necesidad de promover el aprendizaje y la difusión de la lengua. El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha destacado que "además de comprender la historia de la lengua y de los escritores e investigadores que a lo largo del tiempo han trabajado sobre ella, podrá también conocerse cómo se habla en cada uno de los lugares en los que se conserva, a través de recursos multimedia, ver películas en aragonés o escuchar música en esta lengua", ha expuesto.

El centro, que se inaugurará próximamente, albergará además  una exposición permanente sobre la historia del aragonés y la cultura expresada en la citada lengua. En él podrán llevarse a cabo todo tipo de actividades culturales, así como de promoción, difusión e investigación relacionadas con el aragonés.