Publicidad
SIN ACUERDO

La votación de la nueva PAC, aplazada

Gobierno y comunidades no se ponen de acuerdo. Aragón reclama como condición esencial la supresión de los derechos históricos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Foto previa a la reunión en el Ministerio de Agricultura.

La reunión de este miércoles entre el Ministerio de Agricultura y todas las comunidades autónomas para tratar de cerrar los condicionantes de la Política Agraria Común (PAC) ha finalizado sin acuerdo. Los responsables del ramo han aceptado el documento aportado desde Moncloa como “base” para comenzar a trabajar, pero todavía no está cerrado el acuerdo político “imprescindible” para la hoja de ruta de la agricultura europea en los próximos años -a partir de 2023-.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el encuentro y "ha dado su apoyo" para proseguir los trabajos de preparación del plan de cara a presentarlo ante la Comisión Europea antes del 31 de diciembre, según ha explicado el ministro en una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con las autonomías.

Planas ha puesto el énfasis en el impulso que se le dará al diseño de los eco-esquemas a partir de la semana que viene con la celebración de reuniones técnicas con las autonomías. Los resultados de esos avances, unidos a los que se vayan consiguiendo en otros aspectos de la negociación, serán nuevamente analizados a finales de verano o principios de otoño en un nuevo encuentro político como el de este miércoles.

Planas ha desgranado algunos de los aspectos que recoge la propuesta ministerial, con 4.800 millones en ayudas directas de los que el 60 % son para el pago básico a la renta para la sostenibilidad o una cantidad cercana a los 1.200 millones para los eco-esquemas, dentro todo ello del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC).

Olona: "La supresión de los derechos históricos es esencial"

También ha destacado que los Fondos para el Desarrollo Rural (Feader) contarán con una cantidad anual de 1.100 millones de euros y habrá otros 900 millones para medidas de mercado y programas sectoriales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha sido el representante de la Comunidad en este encuentro, y ha confirmado a su finalización que todas las partes se han dado más tiempo para estudiar todas las propuestas. “El documento del ministerio es una buena base para trabajar, pero todavía no cumple las condiciones ni satisface a ninguna comunidad autónoma”, ha expuesto.

Por parte de Aragón, Olona ha defendido como “condición sine quanon” la supresión de los derechos históricos para que la nueva PAC suponga “una redistribución de las ayudas”. Eso sí, ha reconocido que hay comunidades que se oponen a este requisito, por lo que, en aras de alcanzar un acuerdo nacional “no forzado”, “otros deberán ceder y nosotros tendremos que matizar estas cuestiones”. “Todos tendremos que perder algo para ganar todos”, ha añadido.

Igualmente, Olona ha reclamado también una “apuesta decidida” por el agricultor profesional y el modelo familiar. “Tenemos que ser capaces de llegar a un mayor grado de acuerdo. He mantenido la defensa de los propósitos y objetivos. Sigue habiendo margen para que estos objetivos y planteamientos puedan alcanzarse, no al 100%, pero tenemos por delante unas semanas para seguir defendiendo estos objetivos y retos”, ha relatado el consejero aragonés.

Las organizaciones agrarias piden "igualdad de condiciones"

Asimismo, este nuevo plazo también servirá para que las autonomías estudien el nuevo concepto de “ecoesquemas”, un nuevo régimen de pago para promover la protección del medio ambiente y el clima, y que significará el 25% del presupuesto del primer pilar de la PAC

Por su parte, las organizaciones agrarias aragonesas UAGA, UPA y AGRIGATE han señalado que el reparto de las ayudas comunitarias debe centrarse en los profesionales, de forma que, al menos, el 50% de su reta provenga de la agricultura. Sin embargo, el Ministerio plantea fijar el mínimo en el 25%. "Se está haciendo un planteamiento tan de mantenimiento de lo que estamos haciendo actualmente que se pone en peligro la agricultura con agricultores dentro de 20 años", ha señalado José María Alcubierre, secretario general de UAGA.

En los mismos términos se ha expresado Enrique Arcéiz, secretario de organización de UPA: "Difícil podremos adaptarnos a esa dureza medioambiental aquellos que estamos, no en  igualdad de condiciones, en peores condiciones que aquellos perceptores de PAC que no son agricultores y ganaderos, ha señalado.

Vídeos

Vídeos