Publicidad
INVERSIÓN MINISTERIO

82 millones para modernización de regadíos en el sistema del Alto Aragón

Servirán para mejorar redes de acequias y optimizar infraestructuras. Afectará a 12.000 hectáreas y se beneficiarán 1.424 regantes del sistema de cuatro comunidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Infraestructura de riego en el sistema del Alto Aragón.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 82 millones de euros para obras de modernización de más de 12.000 hectáreas de regadíos en Aragón, fundamentalmente destinadas a cultivos de maíz, alfalfa y cereal de invierno. Este jueves se han firmado los convenios entre el Ministerio y las comunidades beneficiarias del sistema del Alto Aragón. Las actuaciones afectarán a las comunidades de regantes de Collarada 1ª Sección, Santa Ana, Grañén-Flumen y Almuniente, y Molinar del Flumen, pertenecientes al sistema de Riegos del Alto Aragón. Entre todas, suman 1.424 regantes.  La modernización permitirá transformar las deterioradas redes de acequias existentes en eficientes sistemas de riego presurizado con telecontrol, así como la optimización energética de las infraestructuras.

En la comunidad de Collarada 1ª Sección, se destinarán 24.986.500 euros para transformar un deteriorado sistema de riego a manta mediante canaletas de hormigón y acequias en un sistema de riego presurizado mediante tubería enterrada, afectará a 2.900 hectáreas y beneficiará a 350 regantes. En Santa Ana, se invertirán 24.708.635 euros, para modernizar integralmente la zona regable, de 2.600 hectáreas en los municipios de Almuniente, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón y Torres de Barbúes. Se sustituirá la actual red de acequias y canales existente por un uevo sistema de riego a presión mediante tuberías beneficiará a 273 regantes.

Idéntica actuación, por valor de 21.864.700 euros, se realizará en la comunidad de Grañén-Flumen y Almuniente, sobre 3.539 hectáreas en los municipios de Grañén y Almuniente, beneficiando a 450 regantes. Por último, en la comunidad de Molinar del Flumen se destinarán 10.527.000 euros  para ejecutar una balsa de dominio de cota que completará el resto de actuaciones realizadas con anterioridad en la zona regable de esta comunidad de regantes, mejorando la optimización energética del sistema. Las nuevas infraestructuras afectarán a una superficie de 3.643 hectáreas en los municipios de Almudévar, Tardienta y Sangarrén y beneficiarán a 351 regantes. 

Además de esta actuación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado los trámites para impulsar otras dos obras de modernización de regadíos aragoneses por 35,5 millones de euros.

Vídeos

Vídeos