El Ministerio descarta que el accidente se produjese por un "error humano" y asegura que la investigación "será larga"
El titular de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido ante los medios durante más de dos horas y media. Han reconocido que el tramo donde se produjo el accidente había sido revisado recientemente
Las investigaciones continúan, pero las autoridades reconocen que "serán largas". El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la vía de Adamuz había pasado las revisiones y que el accidente no se ha debido a la falta de mantenimiento ni a un error humano.
Los primeros análisis han mostrado que los cinco vagones del tren Iryo anteriores al que descarriló tenían muescas de un milímetro de espesor y dos centímetros de ancho en los bogies, la estructura que une la rueda con los ejes. Algo que también se ha podido ver en al menos dos convoyes que habían transitado por la misma vía antes del tren siniestrado.
“No es sencillo, a partir de un único elemento de prueba, establecer una conclusión. Sería muy aventurado decir que las marcas existentes en los bogies suponen automáticamente un defecto en la infraestructura, es una posibilidad innegable pero yo no puedo establecer ese criterio porque ni siquiera lo hacen los técnicos a cargo de la investigación”, ha dicho Puente.
La infraestructura vial había pasado cuatro revisiones en los últimos tres meses. La última, apenas once días antes del trágico suceso. Desde Adif han recordado que no se detectó "ningún fallo que evidencia relación con el accidente".
A medida que avanza la investigación, se sabe que pasaron apenas 9 segundos y no 20 entre el descarrilamiento y la colisión. También el ministro Puente ha señalado que desde casi el principio tuvieron conocimientos del la pieza desprendida del bogier del coche 8, que apareció a 250 metros del accidente. Se investiga que fue lo que la hizo terminar allí.
A lo largo del día se han filtrado varios audios entre el control de Atocha y los trenes accidentados. La rapidez con la que sucedió todo, unido a que era de noche, permite escuchar como el conductor del Iryo no es consciente de la gravedad de la situación a la que se enfrenta con el convoy Alvia que ha colisionado con la parte de atrás de su tren. Si da la voz de alerta en que varios de sus vagones han invadido la vía en sentido contrario. Desde el Ministerio han reconocido que esa llamada y otra que recibe la interventora del Alvia ya siniestrado se producen "prácticamente al mismo tiempo".
Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.
Más información...
-
Puente dice que la línea de AVE Madrid-Sevilla podría retomarse entre el 17 y el 18 de febrero -
Reanudado el servicio de trenes entre Madrid y Sevilla casi un mes después del accidente de Adamuz -
La Guardia Civil confirma la rotura de la vía en Adamuz 22 horas antes del accidente y que no saltó la alerta en Adif -
Facua ampara las reclamaciones a Renfe e Iryo por los retrasos: "La compensación la decide el consumidor" -
Adif pide a las ferroviarias suspender el último servicio del día entre Madrid, Zaragoza y Barcelona

Televisión en directo
Radio en directo

