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CARRETERAS

El Ministerio de Transportes avanza en los proyectos de los tramos pendientes en la N-230 y la N-260

Ha adjudicado la redacción del proyecto de conversión de la N-230 en una vía 2+1 entre Benabarre y Sopeira, así como la redacción del proyecto de construcción del tramo Balupor - Fiscal en la N-260

ARAGÓN NOTICIAS /
Trazado de la N-260 cuyo proyecto sale a licitación. / Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
icono foto Trazado de la N-260 cuyo proyecto sale a licitación. / Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha realizado sendas adjudicaciones de proyectos para avanzar en la mejora de sendos tramos de la N-260 y la N-230 en la provincia de Huesca. Se trata de la redacción del proyecto de acondicionamiento de la N-230 como carretera 2+1 entre Benabarre y Sopeira, así como la redacción del proyecto entre Fiscal y los túneles de Balupor en la N-260.

El Ministerio de Transportes ha publicado este jueves en el BOE la adjudicación del contrato para redactar el proyecto de construcción para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal, con un presupuesto base de 1,2 millones de euros. Con él se pretende mejorar este tramo, de 12,85 kilómetros, que supone actualmente un cuello de botella en este eje carretero pirenaico, respetando los valores ambientales del entorno, potenciando el nivel de servicio y mejorando la seguridad vial.

Al amparo del contrato inicial de servicios, el proyecto de trazado fue aprobado provisionalmente el 4 de octubre de 2022 y sometido a información pública. Una vez se apruebe definitivamente el proyecto de trazado, se continuará con la redacción del proyecto de construcción en el marco de este contrato que ahora se licita. El nuevo contrato, explica el ministerio, es necesario para incorporar las últimas prescripciones de la normativa vigente, así como las prescripciones derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.

El trazado prevé un túnel de 1.790 metros de longitud  en Jánovas), sendos viaductos en el barranco de las Guargas (235,50 metros) y el barranco de Santiago de (175 metros), seis puentes, cuatro muros de hormigón y cinco muros de escollera. La vía contará con un carril por sentido de 3,50 metros cada uno, con arcenes de un metros. Además, en el presente tramo se proyectan cuatro glorietas partidas y la realización de caminos paralelos para reponer el acceso a las fincas colindantes.

Vía de tres carriles en un tramo de la N-230

Por otra parte, en la N-230, la vía se convertirá en una carretera de tres carriles 2+1, lo que permitirá mejorar el nivel de servicio y la seguridad vial gracias a la separación física de los dos sentidos de circulación, por lo que no habrá que invadir el carril contrario para los adelantamientos. Además, destaca el ministerio, tiene un menor impacto ambiental en comparación con otras posibles opciones,  lo que adquiere especial importancia al discurrir este tramo por espacios naturales protegidos como la Vall Alta de Serradell. La redacción se ha adjudicado por 1,4 millones de euros.

Tramo que se convertirá en vía de tres carriles. / Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana