Publicidad
AGRICULTURA

El Ministerio de Agricultura invierte más de 69 millones de euros en modernizar regadíos en las Cinco Villas

Las actuaciones benefician a 367 regantes que cultivan 7.295 hectáreas en los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las obras se llevan a cabo en zonas agrícolas de las Cinco Villas. / Aragón TV

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha visitado este miércoles las dos actuaciones de modernización de riegos que el Ministerio ejecuta en las Cinco Villas y suponen la modernización de 7.295 hectáreas y benefician a 367 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba. En total, la inversión supera los 69 millones de euros.

García ha recalcado la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para conseguir un sector agrícola “modernizado y sostenible, en el que la eficiencia repercuta a los y las regantes, pero también al conjunto de la sociedad con el uso responsable de los recursos”. Ha destacado que esto hará que el sector sea “más fuerte y ajustado al momento que se vive", en el que el mundo agroalimentario "es un motor económico y fuente de progreso social, siempre de la mano del respeto al medioambiente”.

El objetivo es optimizar la gestión del agua pasando de un riego por gravedad a riego presurizado, más eficiente y que se adapta mejor a las necesidades de los cultivos. Los nuevos recursos evitan las pérdidas que se producen en el transporte y la distribución del agua como consecuencia de la red de acequias y canales que se venía utilizando. 

También se han construido otras infraestructuras, como dos balsas de regulación de gran capacidad, estaciones de filtrado, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, bombeos y un sistema de telecontrol para gestionar el riego por GPRS.

Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.