Publicidad
EXPORTACIONES

El metro de París y Londres se construyen con metal de Teruel

En enero de 2021 se ha exportado un 46% más que en el mismo periodo del año anterior. El hierro y el acero turolense llega a países como Francia, Alemania, Portugal o Italia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Línea de metro en París (Francia).

El hierro y el acero producido en Teruel constituye el pilar de las exportaciones de la provincia, que en 2020 aumentaron un 5%. Este incremento continúa en 2021 pese a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Solo en el mes de enero se exportaron un 46% más que el mismo periodo del año anterior, lo que equivale al 60% de las exportaciones que se hicieron en todo el año 2000.

Una de las empresas que más envíos realiza de hierro y acero es Sendín, que exporta alrededor de 96.000 toneladas al año, unos 300 camiones al mes. Estos materiales son utilizados para realizar construcciones en todo el mundo, como la red del metro de Londres, el de París, la ampliación del Puerto de Mónaco o la construcción de estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu en Madrid.

Desde el polígono industrial Platea donde se ubica Sendín, en Teruel, se fabrican pantallas de hierro para grandes construcciones. "Las pantallas que hacemos son de 27 metros. Las tenemos que dividir en varias secciones o enviar para que las ensamblen"- explica el director gerente de Saidín, Daniel Molina- "Hemos puesto en marcha un proyecto de 'roll-speed', que hace que sea más fácil su instalación".

De esta manera, el hierro y el acero turolense llega a países como Francia, Alemania, Portugal o Italia. Las exportaciones de este tipo de materiales por parte de las empresas de la provincia de Teruel han alcanzado la mejor cifra en los últimos siete años. "Después de maquinaria y accesorios, están los abonos y fertilizantes, los componentes de vehículos, cárnicas y la madera", explica el gerente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel.