Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

El mercado inmobiliario en Aragón recupera los niveles previos a la pandemia

En el último cuatrimestre de 2021 se registraron 3.500 compraventas. La mayoría correspondieron a vivienda usada, mientras que la vivienda nueva representó solo el 18%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una grúa en un edificio en construcción en Zaragoza.

El mercado inmobiliario en Aragón da síntomas poco a poco de recuperación. El pasado año se cerró con más compraventas de viviendas que los números previos a la pandemia. En el último cuatrimestre de 2021 se efectuaron 3.500 operaciones, de las que solo el 18% correspondieron a vivienda nueva, siendo la opción predominante la vivienda usada. 

Son cifras que se desprenden del informe presentado este martes por los profesionales del sector, que han calificado el actual mercado inmobiliario en Aragón de "sólido y pujante". Constatan que se va recuperando tras el parón por la pandemia, y destacan que al actual porcentaje de ventas se sitúa en 11 por cada 100.000 habitantes. De todas ellas, el 82% corresponde a vivienda de segunda mano. 

En cuanto a la vivienda alquilada, por cuarto año consecutivo aumenta el número de personas que se interesan por esta opción, pero aún así representa el 23% del total, muy por debajo de la opción de compra, que alcanza el 76%. 

Menos vivienda unifamiliar

Si durante la crisis de la Covid-19 se experimentó un aumento de la demanda de la vivienda unifamiliar, esta opción ya no es ahora, con la pandemia a la baja, la más reclamada, y supone ya poco más del 20%. "A pesar de que sigue habiendo demanda de vivienda unifamiliar y de casas con terrazas, quizá los números ahora nos están llevando a una cierta normalidad", manifiesta Fernando Baena, presidente del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón.  

En cuanto a los precios, la previsión, según los expertos, es que siga subiendo. En estos momentos, el metro cuadrado en Aragón se sitúa en los 1.442 euros. Pero ese prevé que crezca, ya que la falta y encarecimiento de suministros no juega a favor. "El coste de la construcción ha subido de un 12% a un 15% en 2021, sin tener en cuenta la coyuntura actual. Eso es solo una sombra", afirma Fernado Used, arquitecto socio director en Ingennus Urban Consulting. 

Por otra parte, la vivienda nueva se compra muy rápido. Son menos las que salen al mercado, en 2021 se visaron poco más de 2.100 viviendas, pero se adquieren enseguida. Fernando Montón, director general del Grupo Plaza 14, explica que en la promoción Torre Zaragoza, que se acaba de construir en la avenida de Navarra de Zaragoza, se van a entregar a sus compradores 285 viviendas, "y tan solo quedan cinco", asegura.